Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Contraproducentes, los ataques de Tel Aviv, afirma Estados Unidos

Ingresan fuerzas israelíes a cuatro áreas bajo control palestino; un muerto y 12 detenidos

Detienen a jefe de seguridad de la ANP por supuesto vínculo con la compra de armas a Irán

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 12 de febrero. Fuerzas israelíes entraron este martes en cuatro áreas bajo control palestino, dos localidades en Cisjordania y dos más en la franja de Gaza, donde mataron a un hombre y arrestaron a 12 personas.

Las incursiones se produjeron pese a que el portavoz del Departamento de Estado es-tadunidense, Richard Boucher, aseguró que los ataques israelíes en áreas densamente pobladas son "contraproducentes".

A última hora de esta noche blindados israelíes ingresaron a Beit Hanun y Beit Lahia, en la franja de Gaza. Horas antes las fuerzas de Tel Aviv entraron a la localidad cisjordana de Halhoul, donde mataron a un policía, y a Aram, cerca de Hebrón, en la cual arrestaron a los presuntos activistas.

Testigos dijeron que los uniformados destruyeron varios automóviles y dañaron edificios durante el operativo.

Las nuevas incursiones parecieron formar parte de una represalia de Israel por lo que el ejército calificó del primer uso por los palestinos de Kassem-2, cohetes artesanales que llevan el nombre del revolucionario Izzel Dein Al Kassem, que tienen alcance de hasta ocho kilómetros.

El ejército israelí afirma que el pasado domingo el grupo integrista Hamas lanzó dos de estos cohetes, que cayeron en un terreno rural sin causar víctimas.

A todo esto, Boucher dijo que "estamos seriamente preocupados por los ataques israelíes de los últimos días contra instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), particularmente en áreas densamente pobladas por civiles, ataques que son contraproducentes para los esfuerzos de reducir la violencia y restaurar la calma".

Estos comentarios tomaron por sorpresa a analistas, ya que en las últimas semanas Estados Unidos ha endurecido su postura hacia los palestinos y raramente menciona algo negativo sobre Israel.

Sin embargo, manifestó su beneplácito por la carta "positiva" que Arafat envió al secretario de Estado Colin Powell, en la que prometió "poner fin al contrabando de armas y cortar todo lazo con Irán".

Arafat acusó en declaraciones al periódico libanés An Nahar al gobierno israelí del primer ministro Ariel Sharon, y a su servicio secreto, de estar detrás del caso de contrabando de armas a bordo del barco Karine A, detenido a principios de enero en el Mar Rojo con 50 toneladas de armamento.

Tanto Israel como Estados Unidos acusaron a la ANP de estar involucrada en dicho jaa01-101955-pih_(1)contrabando que se habría logrado gracias a sus supuestos nexos con Irán.

Finalmente, por órdenes de Arafat el jefe de finanzas de la seguridad palestina, Fuad Shubaki, fue detenido y ahora afronta un juicio, acusado de haber ordenado y pla-neado la compra de las armas en Irán.

Arafat, en sus declaraciones al diario An Nahar, aseguró que Israel estaba implicado en el contrabando y que su objetivo era perjudicar a los palestinos, a Irán y a la milicia libanesa pro iraní Hezbollah, si bien dijo que no tiene pruebas de su acusación. En la entrevista, el líder palestino reiteró no haber tenido conocimiento de esa operación.

En Nueva York el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, exhortó a Israel a levantar "el virtual arresto domiciliario" de Arafat, a quien desde diciembre se le ha impedido salir de Ramallah, ciudad que está rodeada de blindados de Tel Aviv.

Israel ha dicho que sólo devolverá a Arafat la libertad de movimiento cuando éste arreste a militantes palestinos.

La policía palestina detuvo hoy a dos miembros de Hamas buscados en Ramallah, quienes el lunes habían sido liberados de la prisión por una enfurecida turba.

Hoy Arafat debió desmentir informes de que habría sido despedido el jefe de la policía secreta palestina en Cisjordania, Yibril Rayub, en castigo por la liberación, el lunes pasado, de unos 60 presos, entre ellos 17 buscados por Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año