Desde el lunes la cima se cubrió de nieve, informó el Seproc
Dejó de ser peligroso el volcán de Colima
VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL
Colima, Col., 12 de febrero. La actividad del Volcán de Fuego dejó de representar un peligro e incluso desde el lunes la cima se cubrió de nieve, según dio a conocer Javier Velasco Villa, secretario técnico del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc).
El funcionario destacó que ésta es la segunda vez en el año que el coloso presenta nieve en torno al cráter y, como ocurrió el mes pasado, es probable que se cierre el paso a la montaña para evitar casos de personas extraviadas.
Velasco Villa señaló en entrevista que según el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, éste mantiene una actividad baja y estable "con pequeños derrumbes del domo de lava que no representan peligro para la población". Abundó que los pobladores de La Yerbabuena, que regresaron a sus casas el domingo, realizan sus actividades normales.
Al referirse a la reubicación de los habitantes de La Yerbabuena, dijo que podría retrasarse hasta abril entrante, dado que "aún no se termina de urbanizar el predio" adonde se enviaría a la población.
Añadió que algunas personas se niegan a abandonar sus viviendas, pero la administración que encabeza el gobernador Fernando Moreno Peña pretende efectuar una reubicación "total y definitiva para evitar riesgos", pues La Yerbabuena se asienta sobre nueve metros de lodo y piedras volcánicas arrastradas por la lluvia tras la erupción de 1913, "y en una erupción de grandes dimensiones sería sepultada".