Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El domingo se disputarán 18 diputaciones de mayoría

En riesgo, los tiempos de carro completo del PRI en Hidalgo

El tricolor perdió su mayoría legislativa cuando cuatro legisladores se unieron al ex priísta Guadarrama

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 12 de febrero. En las elecciones federales de 2000, el PRI ganó las siete diputaciones federales y su candidato presidencial obtuvo en Hidalgo mayor número de votos que el triunfante Vicente Fox. Y un año antes, en las elecciones para renovar al Congreso local, obtuvo las 18 diputaciones de mayoría en disputa, aunque cuatro de los legisladores posteriormente se declararon independientes.

Sin embargo, cuando el domingo se realicen elecciones para renovar las 18 curules de mayoría y 11 de representación proporcional que integran el Congreso local, de acuerdo con análisis internos el PRI está en riesgo de tener derrotas en distritos de Pachuca, Huichapan, Molango, Ixmiquilpan y Tizayuca.

Empero, una encuesta de opinión realizada por la empresa Mitofsky, presentada parcialmente a los medios de comunicación, da amplia ventaja al tricolor en 12 distritos, hasta con más de 20 puntos sobre sus más cercanos perseguidores; PRD y PAN.

Hidalgo es de las pocas entidades en que la elecciones de renovación del Congreso y alcaldías se realizan en fechas distintas.

Históricamente, las elecciones de diputados locales son las más desdeñadas por el electorado, y prueba de ello fue que en 1996 la participación apenas alcanzó 37 por ciento del padrón. Con esos antecedentes, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Arturo García Tavera, opina que si se alcanza una participación de 45 por ciento en esta contienda será un importante avance. Las elecciones de diputados locales de 1999 se empataron con las de gobernador, de allí que la participación ciudadana fuera de 52 por ciento.

Para la jornada electoral se instalarán mil 707 casillas básicas, mil 38 contiguas y 18 especiales. De las mil 707 secciones, 429 son urbanas, mil 100 son rurales y 178 mixtas. Las casillas serán vigiladas por 22 mil 104 funcionarios, además de los representantes de partido.

El PRI será el único en cubrir la totalidad de las casillas, mientras que PRD y PAN harán lo propio en 89 y 70 por ciento, respectivamente.

El padrón electoral es de un millón 403 mil 208 ciudadanos y la lista nominal es de un millón 384 mil 242. En total estarán en juego 58 cargos de elección popular, entre propietarios y suplentes.

El PRI anunció que dispondrá de unhgo12-feb-04_(1) "ejército" de 33 mil militantes que vigilarán que se cumpla con la campaña de "voto limpio", mientras que el PAN anunció un plan cazamapaches.

Organiza el IEE, por primera vez, el PREP

Por primera vez, será el propio IEE el que organice el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a un costo de 2.8 millones de pesos, a diferencia de los 6 millones que cobraría, por ejemplo, la empresa Mitofsky. Además el equipo y personal que se utilizará servirán para actividades posteriores, como el PREP de las elecciones del 10 de noviembre, cuando se renueven los 84 ayuntamientos. También participarán 71 observadores electorales.

Para el dirigente estatal del PRI, José Antonio Rojo García de Alba, no hay duda de que "ganaremos las 18 diputaciones de mayoría relativa", y dejarán las 11 restantes de representación proporcional a PRD, PAN, PT, PVEM, PCD y PCN. En el lado opositor, principalmente en PRD y PAN, "hay confianza" en arrebatarle al PRI por lo menos cuatro diputaciones de mayoría.

La presencia del ex senador priísta José Guadarrama Márquez como aliado del PRD ha provocado divisiones en el perredismo.

Guadarrama Márquez es señalado como un eficaz "alquimista electoral", a quien se le atribuye haber participado en 1997 en fraudes comiciales en Yucatán y Michoacán. Creó el Frente Democrático Hidalguense (FDH) luego de que renunció al PRI el 29 de septiembre de 2001, para luego conformar la alianza con el PRD, a la que finalmente no se sumó el Partido del Trabajo. Logró colocar a seis militantes del FDH como candidatos a diputados de mayoría, aun sin ser militantes del PRD, lo que provocó encono y protestas de perredistas.

Aunque amplias, las posibilidades del PRD se circunscriben a distritos del valle del Mezquital, como Tula, Actopan e Ixmiquilpan, donde tiene presencia, pero muy disminuida por las pugnas internas.

En el caso del PAN, la creciente figura del alcalde de Pachuca, José Antonio Tellería, ha permitido que gente afín al edil se haya colocado en posiciones importantes, como es el caso de la líder del estatal del PAN, Marisol Vargas Bárcena. Otros dos de sus cercanos, su ex vocero Rodolfo Chavero Bojórquez y Rosa María Barba, son candidatos a diputados; incluso la segunda también lo es por la vía de representación proporcional. De manera paralela, Javier Silva Chávez renunció como diputado panista al acusar a Tellería de ser "el nuevo cacique del PAN en Hidalgo".

Pero la apuesta blanquiazul en estos comicios se centra en los dos distritos de Pachuca, así como en Tulancingo, Molango y Tepeji del Río.

La apuesta de la oposición en su conjunto es arrebatarle al PRI la mayoría en el Congreso local, privilegio que el tricolor perdió en la práctica en la actual legislatura, luego que cuatro de sus diputados se volvieron independientes y se sumaron al FDH. Esa situación dificultó el pase de las propuestas de reformas presentadas por el Ejecutivo. Prueba de ello fue que el proyecto de presupuesto de egresos de 2002 fue modificado sustancialmente y la solicitud de endeudamiento por 560 millones de pesos fue regresada a comisiones.

El Congreso local está conformado actualmente por 14 diputados del PRI, cuatro independientes, uno del PT, tres del PRD y siete del PAN, aunque apenas la semana pasada renunció al blanquiazul Javier Silva, que previamente había sido sancionado con un castigo de 3 años sin derechos partidistas por "indisciplina".

Las acusaciones de uso de recursos públicos para apoyar campañas han venido lo mismo del PRD que de PRI y PAN. Todos los partidos se acusan mutuamente, pero la Subprocuraduría para Delitos Electorales sólo ha recibido 14 denuncias por uso de recursos gubernamentales, abuso de autoridad de presidentes municipales y de funcionarios públicos.

El IEE ha recibido quejas muy endebles que no ponen en riesgo el proceso electoral; sólo ha castigado al PRD con una sanción administrativa de 500 salarios mínimos por falsificar documentación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año