Hace tres años iniciaron litigio por 50% de la superficie del municipio
Tribunal federal falla contra organización comunera por posesión de tierras en Atizapán
En ese lapso no se realizaron obras públicas ni se dieron servicios, afirma el edil
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Atizapan de Zaragoza, Mex., 12 de febrero. El Tribunal Colegiado Federal de Toluca falló contra la organización Comuneros de Atizapán, que desde hace tres años inició un litigio para reclamar la posesión de mil 600 hectáreas de tierras; es decir, 50 por ciento de la superficie territorial del municipio, donde se prohibió al gobierno local efectuar obras públicas.
Con fundamento en el dictamen del Tribunal Colegiado Federal, en 50 por ciento del municipio serán impulsados programas comunitarios para los campesinos.
El presidente municipal de esta localidad, Antonio Domínguez Zambrano, explicó que bajo el argumento de po-seer una cédula real de la época colonial reclamaron la posesión de 50 por ciento de la superficie del municipio, posesión que fue avalada por un dictamen de un tribunal agrario, aseguró.
Sin embargo, al recurrir a una segunda instancia el tribunal colegiado dictaminó en contra de un primer resolutivo.
Señaló que el proceso para reclamar las tierras llevó tres años, y que durante ese tiempo se prohibió al gobierno municipal efectuar actos administrativos en 50 por ciento del municipio, situación que determinó que durante ese tiempo fueran detenidos proyectos de obras y servicios públicos en colonias ya consolidadas en esta región.
Puntualizó que durante tres años trabajos de pavimentación, construcción de escuelas fueron parados.
Agregó que ante ello habitantes de colonias populares como San Martín, Bella Vista, Lomas de Guadalupe, entre otras, organizaron acciones de protesta para exigir la realización de obras públicas en sus localidades.
El alcalde Antonio Domínguez Zambrano, aseguró que los habitantes de esas colonias inclusive pedían sólo las autorizaciones para realizar obras, ya que ellos mismos y con sus propios recursos las querían llevar a cabo.