CUIDADPERDIDA
Miguel Angel Velázquez
LA TRAMA de esta historia empezó, como muchas otras, en el teléfono.
AUNQUE PARA muchos podría resultar increíble, uno de los personajes implicados se ha dado a la tarea de "comunicarlo" donde puede.
RESULTA QUE a finales de enero, en un día aciago del que nadie quisiera acordarse, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -sí, el zar de la basura- recibió una llamada telefónica.
LA VOZ le era familiar y el diálogo más o menos transcurrió así:
-ƑCómo estás mi Cuau?
-Bien, Ƒy tú?
-Mira, quiero comentarte algunas cosas, Ƒpor qué no vienes a mi oficina y nos tomamos un café?
-Voy para allá.
AUN ERA de día y en una oficina del GDF, cara a cara, Cuauhtémoc Gutiérrez y René Bejarano iniciaban una plática informal cargada con un innegable tufo de complicidad.
MIRA, EXPLICO Bejarano, ya déjate de tonterías -conste que dije que más o menos así se pudieron dar las cosas-, vénte con nosotros, con nuestra candidata, con nosotros.
-ƑCON QUIEN? -preguntó el ingenuo legislador. ƑCon Rosario? No hombre, con Beatriz. Aquí va a ganar Beatriz, nadie más.
ENTRE LOS cofrades se intercambiaron sonrisas, seguramente de complicidad. Gutiérrez opuso cierta resistencia. Entonces se realizó otra llamada. "Aquí está conmigo -dijo Bejarano por el aparato-, te lo paso." Del otro lado, la voz inconfundible de Manuel Aguilera planteaba el mismo escenario.
HASTA AHI la plática que, según me dicen, se dio el último día del mes pasado. No se reveló cuáles fueron los acuerdos o si acaso los hubo, pero en el PRI mucha gente da por cierta la anécdota que para otros parece pesadilla.
PARA QUIENES la han querido creer la reunión no resulta rara, ni los planteamientos tirados de los cabellos. La relación Bejarano-Gutiérrez no es nueva. En agosto del año pasado, en la oficina de Bejarano, se asegura, hubo un acuerdo entre ambos para solucionar el problema de los basureros de Santa Catarina, que concluyó con el liderazgo oficial de Gutiérrez.
DESPUES, ENTRE septiembre y noviembre, hubo cuando menos dos reuniones para desaparecer la comisión legislativa que investigaría la situación delictiva en Tepito, lugar que, como se sabe, pertenece a la delegación Cuauhtémoc.
EN DICIEMBRE también se reunieron para conocer las propuestas del jefe de Gobierno sobre el presupuesto, que debería analizar y aprobar la Asamblea Legislativa. Al parecer sólo fue una junta de información.
ESTE AÑO, los protagonistas de esta historia se vieron las caras para platicar sobre la construcción de viviendas en el Distrito Federal, asunto que está en el interés de Gutiérrez.
LA INTENCION de Bejarano parece no haber cuajado y dicen que se hizo a espaldas del jefe de Gobierno, quien no está enterado de las intenciones de su colaborador, pero lo que sí es verdad es que se trató de que la especie corriera para asestar otro golpe a Beatriz Paredes y descalificar a María de los Angeles Moreno en su calidad de lideresa de la fracción priísta en la Asamblea.
ƑACASO HABRA celos políticos en la secretaría particular?
ciudadperdida-[email protected]
[email protected]