El SUVA enfrenta de nuevo a asambleístas y GDF
Reprueban diputados desacato de López Obrador a ordenamientos
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y RICARDO OLAYO
Luego de avalar el exhorto para que el jefe de Gobierno aplique en todos sus términos el Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA), diputados de PRI, PAN, PVEM e incluso del PRD, cuestionaron la actitud de Andrés Manuel López Obrador de incurrir de manera reiterada en desacato a las disposiciones aprobadas por la Asamblea Legislativa. Los priístas amagaron con interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de continuar esa situación.
En la mañana, el Ejecutivo local dijo que es conocida la opinión que tiene en contra de cobrar multa a los conductores sin seguro, y estableció: "no vamos a poner en bandeja a los automovilistas ni vamos a hacerle el juego a las aseguradoras".
La jefatura de Gobierno no coincide con el planteamiento empresarial de obligar a los ciudadanos a contratar con empresas, pues en ese modelo neoliberal el ciudadano en realidad es visto como un cliente.
Ambas partes, ALDF y gobierno local, abordadron ayer de nuevo el tema del SUVA, con puntos de vista encontrados. En el periodo extraordinario de sesiones, legisladores de PRI, PAN y PVEM rebatieron los argumentos esgrimidos por los perredistas Emilio Serrano y Marcos Morales, quienes a nombre de un grupo de su fracción se opusieron a que se exigiera a López Obrador que instrumente el SUVA y abrogue el programa por el cual se condonan las multas a quienes no contraten dicho seguro.
Correspondió a la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, presentar y argumentar el punto de acuerdo ante el pleno. El priísta Fernando Espino habló a favor y expuso que con su actitud el jefe de Gobierno olvidaba el juramento que hizo en la ALDF el 5 de diciembre de 2000, de "cumplir y hacer cumplir" las leyes de esta ciudad, por lo que ahora incurría en desacato. A su vez, su compañero de fracción Rafael Luna Alviso dijo que López Obrador sería sujeto de juicio político por violar la Constitución, e incluso llamó a los diputados a "interponer una controversia constitucional" ante la Suprema Corte.
Emilio Serrano y Marcos Morales consideraron que es inconstitucional obligar a un particular a contratar un seguro, además de que afectaría económicamente sus bolsillos, por lo que consideraron como salida viable el fondo económico que propone el GDF para atender los accidentes vehiculares de quienes no pueden contratarlos.
Mientras, Patricia Garduño y Guadalupe Noriega, coordinadoras del PAN y del PVEM, respectivamente, criticaron la actitud del jefe de Gobierno de no acatar lo que aprueba la ALDF, por lo que le pidieron seriedad y responsabilidad en el desarrollo de su cargo. Además, dijeron que esperarán una respuesta oficial al exhorto aprobado para determinar qué acciones adoptar en adelante.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo: "vamos a llegar a un arreglo" para el bien de todos, en particular de los automovilistas, pues no es justo cobrarles multa de 20 salarios mínimos.
Hace semanas el jefe de Gobierno instruyó que no se cobre dicho monto, que fue propuesto "nada más por quedar bien con las aseguradoras". Se trata de un punto de vista diferente al de los asambleístas; "con todo respeto ellos deberían estar defendiendo a la gente, no a las empresas aseguradoras", dijo.