Presenta la delegada plan para atraer inversiones
Proyectan reactivar la zona industrial de Azcapotzalco
BERTHA TERESA RAMIREZ
La delegación Azcapotzalco presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un proyecto para reconvertir la zona industrial de Vallejo con miras a atraer inversión de empresas maquiladoras de componentes electrónicos.
Al dar a conocer el proyecto, en el que participan la Asociación de Industriales de Vallejo, Coparmex y Canacintra, el director de Desarrollo Económico de la demarcación, Rafael Guarneros, señaló que el sector empresarial ha solicitado a la delegada Margarita Saldaña que se realicen gestiones ante el presidente Vicente Fox, a fin de lograr apoyos para la reactivación de la zona, que de 1985 a 1998 perdió 55 mil empleos como consecuencia del éxodo de diversas industrias.
Durante ese periodo, agregó el funcionario, los sectores comercio y de servicios sólo pudieron generar 17 mil trabajos, por lo que existe un déficit de casi 36 mil empleos, de acuerdo con datos del INEGI.
Precisó que mediante el proyecto de reconversión de la zona, se pretende atraer nuevas empresas para revertir a mediano plazo el índice de desempleo.
Una de las alternativas para "repoblar" el parque industrial Vallejo, explicó, es atraer industria maquiladora no contaminante, como la que maneja componentes electrónicos, para lo cual "se tendrá que trabajar con el gobierno federal, porque (la estrategia) responde a una política de comercio exterior por medio de la cual se trata de promover inversiones".
El proyecto delegacional fue presentado el lunes pasado, en una reunión en la que participaron también representantes de la Secretaría de Economía federal. En el acto se acordó que la delegada solicitará una audiencia con el Presidente de la República para exponerle el plan, "dada la importancia industrial de la zona", pues 37 por ciento del sector manufacturero de la ciudad se encuentra instalado en esa demarcación.
Resaltó que se cuenta con el puerto intermodal de ferrocarril, donde anualmente se desplazan 120 mil contenedores de transportación industrial, con posibilidades de aumentar su potencial hasta a 240 mil movimientos al año en 2003.
El proyecto para reconvertir la zona industrial de Azcapotzalco considera además del parque industrial Vallejo, la zona de Ferrería y el puerto intermodal de Pantaco. El Gobierno de la ciudad de México ha iniciado trabajos para la reutilización de Ferrería, donde la Secretaría de Desarrollo Económico del DF se propone captar inversiones por cien millones de dólares en cinco años.
Margarita Saldaña resaltó que es indispensable el apoyo del gobierno capitalino, pues el proyecto incluye también el reordenamiento urbano, instalar plantas de tratamiento de agua y rehabilitación de las vialidades, principalmente en Vallejo, donde se encuentran seriamente afectadas a causa de hundimientos diferenciales del suelo.