Impostergable, legislar sobre transgénicos y clonación, expresa
Hay fondos por mil 300 millones de pesos para ciencia y tecnología: Jaime Parada
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, informó que a la fecha se han establecido fondos mixtos y sectoriales de apoyo financiero para este sector por mil 300 millones de pesos. Indicó que este avance lo impulsó la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, y que a partir de este año se buscarán más cambios legales a fin de fortalecer a la institución.
La constitución de estos fondos es un gran avance para el país, dijo, aunque todavía falta mucho por avanzar. Puso como ejemplo de las labores pendientes la revisión de los aspectos normativos de la ciencia, así como la modernización del aparato administrativo. Es preciso legislar en diversos asuntos tecnológicos, agregó, como en alimentos transgénicos, clonación, propiedad intelectual y gravamen a donaciones.
Parada encabezó ayer la mesa redonda sobre Educación, ciencia y cultura, que se llevó a cabo en el séptimo Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. En el foro indicó que en 2001 se logró la constitución de 16 fondos sectoriales para apoyo al sector, con recursos por cerca de mil millones de pesos. Además, se crearon 19 fondos mixtos acordados con diversas entidades federativas por un total de 300 millones de pesos.
Esto representa más recursos para la ciencia y la tecnología, así como la posibilidad de impulsar nuevos proyectos enfocados a solucionar problemas en cada sector, apuntó el funcionario. Además, hizo ver que la ley aprobada en 1999 representó un cambio fundamental para la inversión en esta materia.
Ahora lo que se está promoviendo es un cambio en la Ley Orgánica del Conacyt, con el fin de que este consejo tenga mayores atribuciones y facultades.
Parada expresó que se analiza la creación de un consejo general de ciencia y tecnología, en el cual participarían los secretarios de Estado y representantes de la comunidad académica y empresarial. Estaría encabezado, dijo, por el Presidente de la República.
Estos cambios traerán como resultado nuevos dividendos y particularmente fortalecería al Conacyt, señaló.