Critican nueva modalidad para registrarse en el SNI
Exigen académicos al Conacyt flexibilizar trámites para financiamiento de proyectos
JOSE GALAN
Cuarenta académicos e investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) enviaron una carta a Jaime Parada, titular del Conacyt, para que flexibilice los procedimientos para la entrega de solicitudes de financiamiento de proyectos. Ya no se puede hacer en texto impreso o en diskette, sino que ahora se debe llenar un formato por Internet, expresaron.
Además, el sindicato único de trabajadores de ese centro presentó por escrito su inconformidad por la nueva modalidad que impone el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para quienes van a renovar su pertenencia al sistema o para quienes van a ingresar.
En el primer caso, los académicos demandan que se permita a los investigadores en situación de reingreso vigente y a los de nuevo ingreso presentar en forma impresa y en diskette la información del Currículum Vitae Unico (CVU), como se hacía antes. Además, que se haga pública la estructura del CVU en todos sus apartados y subapartados.
Los investigadores del CIESAS apoyan la iniciativa de crear un acervo virtual en el que se pueda consultar en línea toda la producción científica del cuerpo del SNI. Sin embargo, consideran que dicho proyecto debe realizarse en óptimas condiciones: estandarizando los formatos de digitalización, estableciendo criterios catalográficos, índices de palabras clave y vínculos y referencias cruzadas, fijando para ello plazos razonables para la comunidad en su conjunto.
Para los miembros del CIESAS, tal como está planteada la convocatoria, publicada el pasado 4 de febrero, la capacidad del sistema electrónico SNI-Conacyt "está por completo sobrepasada", y se ha informado que los datos recibidos serán trasladados a "un sistema más poderoso, lo que, sin embargo, no resuelve los problemas de fondo que el programa ha exhibido ya, tanto en su concepción como en su funcionamiento.
"Están saturadas las líneas ofrecidas por asistencia técnica, y pueden proporcionar poca ayuda cuando uno logra comunicarse, pues a pesar de su fineza y buena disposición el personal que responde carece de información académica específica para atender las numerosas ambigüedades de los términos de la convocatoria", añaden. "Tan sólo respecto de las cinco publicaciones que es preciso digitalizar, se nos han proporcionado dos respuestas: que son de los últimos tres años y que corresponden a la trayectoria completa."