Analizarán el acceso a recursos genéticos y la justa distribución de los beneficios
Preparan cumbre de países que concentran biodiversidad
Los ministros de Medio Ambiente de los 14 países que concentran 70 por ciento de la biodiversidad del planeta se reunirán el fin de semana para analizar la situación de acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de beneficios.
Las naciones donde se concentra la biodiversidad mundial son Bolivia, Indonesia, Brasil, Kenia, China, Madagascar, Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Sudáfrica, India y Venezuela.
Esos países no sólo poseen una gran diversidad de especies y ecosistemas, sino que también tienen un rico patrimonio cultural, lo que representa una gran responsabilidad para su conservación. Todos estos recursos también tienen un potencial valor económico muy importante si se utilizan de manera sustentable, informó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta iniciativa es parte de los trabajos preparatorios para la cumbre sobre desarrollo sustentable de Johannesburgo, que se llevará a cabo en octubre próximo y que es el seguimiento de la Cumbre de Río, celebrada en 1992.
A partir de la identificación de intereses comunes se espera que esta reunión represente un avance en la cooperación entre los países y así se conforme un bloque de negociación en los diferentes foros y organismos multilaterales relacionados con el acceso y reparto de beneficios de los recursos genéticos, señaló la dependencia.
La Semarnat sostuvo que en la última década la comunidad internacional ha gastado alrededor de 4 mil millones de dólares en labores de conservación, lo cual no ha sido suficiente para reducir la pérdida de biodiversidad. Indicó que "es realmente preocupante el ritmo sin precedentes con que se está presentando la extinción de especies", y a menos que se tomen acciones urgentes y enérgicas para la conservación de la biodiversidad, muchos de los productos y servicios que se derivan de estos recursos naturales se reducirán sustancialmente o desaparecerán. ANGELICA ENCISO