Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Las autoridades ya piensan en un espacio complementario para la próxima versión

Acuden multitudes a la Feria del Libro en La Habana

PL

La Habana, 12 de febrero. La decimoprimera Feria del Libro de La Habana se ha convertido este año en un fenómeno multitudinario, con un número de visitantes que supera las 150 mil personas en los primeros cinco días de actividades.

El acontecimiento resulta aún más significativo si se consideran los escasos recursos de los cubanos, dispuestos sin embargo a invertir de uno a 20 pesos, precios entre los que oscilan la mayoría de los volúmenes en venta.

Los niños acuden por centenares; su asistencia les parece un fenómeno a los invitados de otros países. ''Eso no ocurre en ningún otro lugar'', consideró el representante de la Diputación de Sevilla, José Vicente Martínez.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, reconoció incluso que la antigua fortaleza militar de San Carlos de La Cabana -donde se aloja la feria con seis mil metros cuadrados de superficie, siete pabellones y 66 salas- podría resultar insuficiente para albergar a los visitantes y a los mil 200 títulos con sus respectivos 2 millones de volúmenes.

Además hay otros tres millones de libros destinados a las réplicas de la feria en 18 ciudades del interior del país para que esta fiesta de las letras no se circunscriba sólo a La Habana.

Hasta hoy, al mediodía, habían acudido a La Cabana 150 mil 507 personas y se habían vendido 344 mil 713 ejemplares (unos 22 mil pesos).

"Habría que pensar en nuevas alternativas, sin renunciar a La Cabana", dijo el ministro. Una de las posibles alternativas es el Castillo del Morro (a unos dos kilómetros de distancia), lugar donde se acomodaría el Pabellón Infantil.

Con Francia como país de honor, el catálogo de la feria incluye biografías, historia, ensayos, narrativa, poesía, breviarios ajedrecísticos, cine, diccionarios, geografía, perfeccionamiento empresarial, clásicos universales y cubanos.

La delegación francesa, integrada por senadores, intelectuales y otras personalidades políticas y artísticas, se enriqueció anoche con la llegada de un nutrido grupo de escritores y editores, entre ellos Victoria Ana-Dumont, representante de la prestigiosa casa Gallimard, una de las más reconocidas de Europa.

Se agota libro de John Lennon

La guerra se acaba si tú quieres, texto que recoge las opiniones políticas del extinto Beatle John Lennon, se agotó en minutos ante el reclamo de los admiradores cubanos.

Se constata de este modo la avidez generalizada en Cuba por la banda de Liverpool, y en especial de Lennon, cuya estatua, que lo reproduce sentado plácidamente en un parque de La Habana, tiene permanente compañía.

El volumen incluye las letras de las canciones del compositor y músico británico, traducidas por Castellanos, y su discografía completa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año