Cómplices, su concierto de mañana en el Auditorio
Eugenia León y Pablo Milanés harán, a su manera, un homenaje al amor
ARTURO CRUZ BARCENAS
Bajo el nombre de Cómplices, Eugenia León y Pablo Milanés se presentarán mañana, 14 de febrero, en el Auditorio Nacional, para rendir a su manera un homenaje al amor, con el intento de mostrar una cara diferente en una de las fechas más comercializadas del año: el Día del amor y la amistad. "Para mí es una distinción trabajar al lado de Eugenia, sin duda actualmente la mejor cantante de México", expuso el isleño fundador de la nueva trova cubana.
Pablo dijo: "Cantaremos fundamentalmente temas latinoamericanos, tanto boleros como baladas; todo tipo de temas. Interpretaremos algunos históricos, como Rabo de nube, de Silvio (Rodríguez) o Penélope, de Joan Manuel Serrat, y otras así... Fito, Mercedes Sosa, José Alfredo Jiménez, que ya son tradicionales. Vamos a experimentar y, sobre todo, a dos voces.
"Nos va a acompañar el grupo nuestro... Y el mariachi", acotó Eugenia, quien añadió que será el dirigido por Chucho Rodríguez de Híjar. "La fecha nos permite hacer un panorama de la canción hispanoamericana amorosa, partiendo de la importante obra de Pablo. Estará presente la música mexicana. No sé si nos vamos a volver a enamorar, pero tenemos la mala intención de enamorarlos a todos ustedes, y al público, con hermosísimas canciones."
Es un dueto con mucha magia, dice Eugenia León
León dijo que la idea de cantar juntos sugió durante la grabación del disco Pablo querido, en el que León hace un dúo en el tema Ya se va, del cubano. "Es un dueto con mucha magia". Milanés intervino: "Lo mío es una historia más larga. Conozco a Eugenia desde que estaba en el grupo Sanampay; oí la voz que tenía y he visto cómo se ha superado. La he visto convertirse en la gran cancionera que es hoy; eso y poder invitarla es lo que me da gusto, y tener el honor de compartir el escenario con la que es para mí la mejor cantante de México".
Un aplauso siguió a las palabras de Pablo. El título del concierto a algunos se les hizo cursi. Eugenia explicó: "Todo trabajo, toda amistad, toda relación, guarda algo de complicidad. A Pablo y a mí nos une el amor a la música, y mi cariño a él como persona. Para eso tiene que haber complicidad".
-Pablo, Ƒcrees en el amor?
-Sí, por supuesto. Por mi parte lo he vivido en muchísimas facetas. Creo en el amor de la mujer, de la madre, del hijo, del ser humano. Hay una cantidad de amores que se comparten durante todo el día y yo lo reparto constantemente. Entre ellos, el de la mujer.
"La canción El breve espacio... es un homenaje sobre todo al amor de la mujer y a su independencia y a su libertad de escoger a su pareja o sus parejas, cosas que no le son permitidas, realmente, en la sociedad machista en la que vivimos. Es un homenaje absolutamente merecido, pero en este caso de un modo más estridente, un poco más palpable. Yo estaría dispuesto a compartirlo (el amor)."
Para Pablo, Hispanoamérica tiene "un caudal de compositores extraordinarios, de calidad, que no se dan a conocer; conozco una cantidad impresionante de jóvenes que están en paro, por culpa de las trasnacionales, de las promociones, de los booms que se originan, dando a conocer tanta porquería que no es música ni es nada, y son productos absolutamente comerciales. Pasa uno y no pasa nada, y pasa otro, y tampoco, y otro, y revienta. Eso está pasando en la música popular.
"Cada vez que hacemos algo como esto -su próximo concierto en el auditorio- hacemos un homenaje a lo que de verdad sirve en Hispanoamérica en cuanto a composición popular, lo cual demuestra que esos compositores no están muertos, sino que los ha eliminado la política de comercialización de las compañías de discos y de las grandes promociones estadunidenses, anglosajonas, que nada más dan a conocer su música y su cultura. De hecho oprimen culturalmente."
Eugenia anunció que luego del 14 iniciarán una gira por la República, darán nueve funciones. "Será un concierto de canciones bellas", finalizó León.