Analizan en la UNAM la iniciativa del Ejecutivo
Aún sin garantías, el derecho a la información, sostienen especialistas
KARINA AVILES
Al señalar que el derecho a la información en México aún no tiene garantías de protección y aseguramiento a favor de quien lo solicite, el investigador de la UNAM Jorge Islas externó que no hay soberanía que pueda hacer efectivo su poder de decisión, si no tiene una base mínima de información.
Y preguntó: ''ƑQué tan soberano puede ser un pueblo que no tiene este derecho?'' Afirmó que, hasta el momento, México se ha quedado en la perspectiva ''enunciativa'' en cuanto a este tema, y subrayó que este es un pueblo que requiere de más información, de mayor calidad y proveída con exactitud, como lo establecería la ley en la materia.
Al participar en una mesa de discusión realizada en el séptimo Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el académico de la Facultad de Derecho Jorge Islas y el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas Sergio López Ayllón, señalaron que la iniciativa del Ejecutivo y los otros dos proyectos en la materia que están en el Congreso, aunque tienen puntos de discrepancia coinciden en otorgar a los ciudadanos el acceso a este derecho.
Islas manifestó que una de las inconsistencias de la iniciativa del Ejecutivo es la que establece que no van a derogar ninguna previsión legal en donde quede establecida la negativa de dar información: ''Si vamos a transparentar, vamos a hacerlo en serio y no lo vamos a dejar simplemente en la tentación'', destacó. Por ello, sugirió que se establezca la posibilidad de homologar todas las leyes para que la transparencia sea la ''condición y no la excepción''.
Consideró que ahora la decisión correspondiente está en manos de los legisladores y no del Presidente. En estos momentos, añadió, estamos en condiciones de cumplir un posible fortalecimiento de la soberanía privilegiando la información pública para que las personas tengan mejores herramientas en la toma de una decisión, como por ejemplo, las elecciones, el derecho al trabajo, a la salud.
Expresó que ''si Pericles, siendo un virtuoso, incurrió en abusos, cualquier ser humano no virtuoso, no político, puede incurrir en más errores si no tiene límites''. Por ello, la propuesta es que se den los controles legales necesarios para poder tener mecanismos de efectiva protección de derechos de acceso a la información.
Por su parte, López Ayllón dijo que uno de los principios fundamentales de la iniciativa del Ejecutivo es que tiene un ámbito de aplicación a todos los poderes, los órganos constitucionales autónomos y las entidades de interés público. ''Sería la única en el mundo en tener un ámbito de aplicación tan extenso''.