Empresa privada realizará un conteo rápido
Atorón en el PRI, sobre la fecha, televisora y formato para su debate
ENRIQUE MENDEZ
La Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) para elegir a la nueva directiva del PRI, determinó ayer que contratará a una empresa que realice un conteo rápido que permita anticipar resultados de las elecciones del 24 de febrero, aunque el senador Humberto Roque acotó que si la diferencia preliminar entre las dos fórmulas es mínima no difundirá cifras, porque ''sería una irresponsabilidad''.
Asimismo, la discusión sobre el formato y fecha del debate entre candidatos se atoró anoche, ante la negativa de Roberto Madrazo a que el encuentro se trasmita en una sola televisora. Hasta ahora, la única oferta para transmitir el debate es la que ha presentado Televisa. Al PRI, Tv Azteca le respondió que no le interesa el encuentro, y anoche el equipo de Madrazo insistió en que el tricolor debe contratar un espacio en Multivisión, y quien quiera que ''baje la señal''.
La respuesta de la CDPI fue que, independientemente del costo que representaría, dicha empresa tiene ''un raiting muy bajo''. El representante del tabasqueño, Héctor Hugo Olivares, defendió la propuesta de que el debate sea abierto ''a todos los medios'', esto es a periódicos y radio, aunque la comisión ya aceptó una oferta del Grupo ACIR para transmitir el encuentro.
Televisa ofrece al PRI una hora de emisión, pero después de las 11 de la noche, cuando termina su noticiario estelar; una hora... con anuncios comerciales, que el moderador sea uno de sus conductores e incluso pretende decidir el formato.
Olivares Ventura planteó una tercera posibilidad: que el debate se realice en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN, y que cubran el evento los medios que se interesen. Obtuvo como respuesta que se corre el riesgo ''de que no venga nadie''. Olivares devolvió: ''Si no les interesa, Ƒpara qué hacemos el debate?''
Si este jueves no hay un acuerdo, la CDPI someterá a votación la propuesta de Televisa -aunque Roque dijo que ''no sería conveniente'' tomar una decisión sin consenso-, que hasta ahora ''es la más viable'', porque además no le costaría al PRI un solo peso.
-ƑEstán buscando que salga gratis, senador?
-Tiene usted un olfato para los centavos muy bueno. Va por ahí.
Uno de los acuerdos asumidos por la mañana es que los candidatos no podrán salirse de temas definidos con antelación. Así que se limitarán a hablar del escenario electoral y político del país, del futuro del partido y su posición sobre temas de coyuntura.
Respecto de las cifras sobre la elección, Roque afirmó que no puede comprometerse a hacer públicos los resultados preliminares la noche de las votaciones, porque debe actuar ''con el debido sentido de responsabilidad'' y cotejar sus números con los que puedan tener los medios, las fórmulas, ''y entonces tomaremos la decisión.
También hizo un llamado a los candidatos a evitar ''los pleitos'' y, al menos en los días que faltan para la elección, llevar la campaña ''en un ambiente de cordialidad''.
El exhorto incluyó a los gobernadores y a la estructura priísta, para que ''pongan por delante el principio democrático del fortalecimiento del partido'', antes que los ataques. Asimismo, Roque defendió su actuación como árbitro y respondió a las críticas que se le han hecho respecto de que ha dejado hacer y dejar pasar.
''Por ejemplo -dijo-, si ustedes hubieran visto o escuchado un spot publicitario de cualquiera de las dos fórmulas utilizando el lenguaje (del proceso interno) de 1999, y yo no hiciera nada, para empezar šyo renunciaba! No esperaba a que me llamaran la atención, pero el reglamento exige que cualquier queja venga con pruebas. Yo no la puedo hacer de agencia del Ministerio Público e investigar por mi cuenta, no tengo recursos para hacerlo.''
Por su parte, Madrazo estuvo ayer en El Mañanero, de Canal 4, donde el payaso Brozo le dijo: ''Yo no te daría a guardar ni un billete de 50'', y luego, simulando una llamada de teléfono, le informó: ''Beatriz te manda un saludo''. Al comentarle el conductor que Paredes dijo recientemente que ''las paredes no se tiran con madrazos'', el ex gobernador de Tabasco afirmó que, en efecto, los obstáculos dentro del partido se sortean ''con democracia''. Por la tarde, Madrazo viajó a Ciudad Obregón, donde afirmó que su trayectoria ''no sólo está limpia, sino comprometida con una conciencia crítica''.
A su vez, en Chihuahua, Beatriz Paredes insistió en su versión de que ella, como responsable de la campaña labastidista en los ''distritos campesinos'', no utilizó parte de los recursos que presuntamente se desviaron de Pemex al STPRM, y de ahí al PRI. Incluso, dijo que esos señalamientos constituyen ''un juego distractivo y negativo'' de intereses ajenos al partido PRI.
(CON INFORMACION DE MIROSLAVA BREACH Y FERNANDO LOPEZ, CORRESPONSALES)