Fue acusado de separatista por haber publicado un libro sobre los kurdos
Sobreseyó la justicia turca los cargos contra el editor del estadunidense Noam Chomsky
El lingüista asistió al juicio en solidaridad con el librero y para denunciar la represión
AFP
Estambul, 13 de febrero. Los cargos contra el editor turco del lingüista estadunidense Noam Chomsky fueron sobreseídos este miércoles por el Tribunal de Seguridad del Estado de Estambul, ante el que comparecía acusado de propaganda separatista por haber publicado el libro El intervencionismo estadunidense, en el que el académico evoca el problema kurdo.
Chomsky no estaba encausado personalmente, pero había llegado a Turquía el martes para asistir al proceso de su editor, Fatih Tas, propietario de la editorial Aram.
El intelectual considera que tiene una "res-ponsabilidad moral y humana" en la situación provocada por la ayuda militar de su país a Turquía, que ha servido para reprimir las acciones independentistas en Kurdistán.
"Yo soy responsable de los crímenes co-metidos en Turquía. Cuando Estados Unidos provee 80 por ciento de las armas de Turquía con el objetivo preciso de perpetrar una brutal represión (contra los kurdos), es mi responsabilidad, y quiero salir al encuentro de lo que ocurre", afirmó.
Tas, que sigue estando inculpado por la publicación de otros libros relativos a la cuestión kurda, agradeció a Chomsky su presencia, que "ayudó a esta decisión de so-breseimiento", dijo al salir de la audiencia.
"No esperábamos este veredicto", afirmó Tas, que se había declarado inocente del cargo de propaganda separatista. "Pensamos que la justicia turca debe aprender a respetar más a sus justiciables".
Por su parte, Chomsky declaró que espera que este sobreseimiento "constituya un paso hacia el establecimiento de la libertad de expresión en Turquía".
En su libro, compilación de sus cursos en la Universidad de Harvard, Chomsky de-nuncia las ventas de armas de Estados Unidos a Turquía, utilizadas para "reprimir a los kurdos", recordó.
"En la Unión Soviética, en China o en las dictaduras militares de América Latina se prohibían mis libros, pero ésta es la primera vez que alguien es procesado por la pu-blicación de mis cursos. Es una medida tan extrema que quise estar aquí para apoyarlo", explicó Chomsky.
Al insistir sobre "la muy difícil situación" de los kurdos, estimó que su combate es "un ejemplo para el mundo entero".
El intelectual se trasladará este miércoles a Diyarbakir (sudeste), porque esta ciudad es "el centro de las actividades de represión" contra los kurdos, estimó.
Se reunirá allí con miembros de organizaciones no gubernamentales y con representantes del Partido de la Democracia del Pueblo, único legal que milita por el reconocimiento de los derechos culturales de la población kurda y que actualmente es objeto de un procedimiento de prohibición por mantener relaciones con los partidos independentistas declarados ilegales.