Empresarios avícolas
Habrá una segunda compra cubana de alimentos en EU
AFP, PL Y REUTERS
La Habana, 13 de febrero. Empresarios de la poderosa industria avícola de Estados Unidos y el gobierno de Cuba anunciaron este miércoles aquí que habrá una segunda compra cubana de alimentos del mercado estadunidense, siempre y cuando se mantengan las "mismas condiciones de venta" de la primera adquisición.
Wayne Smith, ex jefe de la Sección de In-tereses estadunidenses en La Habana y ex procurador, admitió por su parte que la mayoría de sus compatriotas anhela visitar la isla, pero que grupos anticubanos frustrarían cualquier acción en favor de levantar la prohibición existente.
Los exportadores avícolas estadunidenses se manifestaron en pro de un libre comercio con Cuba, e indicaron que seguirán apoyando los esfuerzos del Congreso para le-vantar las restricciones que lo impiden desde el embargo comercial y de viajes.
Una delegación de 28 empresarios del Consejo Exportador de Huevos y Pollos se entrevistó este miércoles con el presidente Fidel Castro, quien les informó de la disposición de Cuba de comprar otra ronda de alimentos por un monto similar a la anterior de diciembre pasado, que alcanzó los 35 millones de dólares.
Incluso Castro les dijo que si las restricciones por parte de Estados Unidos en el financiamiento fueran eliminadas, entonces las importaciones cubanas de alimentos po-drían triplicarse el próximo año en relación con la primera compra en 40 años entre am-bos países, dijo el vocero Jim Summer.
Summer confió en que no habrá problemas en hacer la segunda venta ya que las licencias tienen vigencia de un año.
El presidente de la compañía estatal cubana de importación de alimentos, Pedro Al-varez, ratificó las afirmaciones del empresario estadunidense sobre el interés de su país de completar las reservas tras los daños causados por el paso del huracán Michelle.
De su lado, Wayne Smith señaló que "las encuestas confirman que la gran mayoría de los estadunidenses quiere que se levanten esas restricciones, pero siempre existe la posibilidad de ciertas maniobras de parte de quienes quieren mantenerlas", en clara alusión a los grupos anticastristas de Miami.
Smith acudió a una audiencia senatorial en que se discuten las medidas punitivas que legalizan el bloqueo contra la isla.