Versión de que el ICCM decidió prescindir de Misha Katz
Mester, sin objeción para firmar nuevo contrato con la Filarmónica de la ciudad
ANGEL VARGAS
Jorge Mester ya no tiene objeciones para firmar un nuevo contrato con la Filarmónica de la Ciudad de México, luego de que ayer -asegura en entrevista- se le notificó que el Instituto de Cultura capitalino decidió prescindir de Misha Katz como director huésped principal.
Mester, sin embargo, hasta la tarde de este miércoles no había podido confirmar esa noticia con el coordinador general del instituto, Alejandro González Durán, a quien buscó de manera infructuosa vía telefónica.
El funcionario fue buscado también por La Jornada para que ratificara o desmintiera la versión sobre el fin de las relaciones entre el instituto y Katz, pero la titular de Comunicación Social de la dependencia, Anabel Gutiérrez, negó la entrevista con la justificación de que existe un ''voto de silencio" en todo lo que concierne a la filarmónica.
Ese supuesto pacto, por cierto, fue desmentido por el propio titular de la instancia cultural capitalina, Enrique Semo, en una entrevista que concedió a este diario el pasado viernes. ''No hay tal, es algo falso; lo único que no hay es información todavía, por eso no podemos dar noticias."
No he sido notificado, dice Katz
Los músicos de la orquesta mantuvieron también silencio sobre el tema y sólo aceptaron que la comisión que los representa ante el instituto sostuvo la tarde-noche del martes una reunión con Semo y González Durán.
En ese encuentro, entre otros temas, los atrilistas reiteraron su negativa de trabajar bajo la batuta de Katz, a quien por contrato le restaría dirigir aún tres programas de dos conciertos cada uno.
Pese al mutismo de los músicos acerca de si en esa reunión existió o no el compromiso del instituto de concluir las relaciones con el director ruso-mexicano, o cuando menos se abrió la posibilidad, en una asamblea que sostuvieron ayer por la mañana se dio casi por un hecho tal situación, tras el informe que presentó la comisión de representantes.
La negativa de los filarmónicos para ser dirigidos por Katz está sustentada, dijeron, en criterios artísticos y no políticos. Esto lo hicieron saber a las autoridades para aclararles que se mantienen al margen de la negociación contractual entre el instituto y Mester, pues este último no ha firmado su contrato por discrepar de la cláusula que lo obliga a aceptar al músico de origen ruso como director huésped principal.
Misha Katz, en tanto, afirmó que no ha recibido ningún comunicado oficial sobre su salida de la OFCM y aseguró que, en caso de que no se diga lo contrario, estará al frente de la filarmónica en sus próximas presentaciones programadas para los días 18 y 19 de mayo.