Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Pronostican analistas inflación de 45% en Venezuela

Defiende Hugo Chávez su política económica "para evitar el colapso"

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 14 de febrero. El presidente Hugo Chávez defendió hoy sus recientes medidas económicas, calificadas por analistas como neoliberales y cuyo punto central fue una libre flotación del bolívar que al arrancar sufrió una devaluación de casi 20 por ciento, al sostener que eran "necesarias" para evitar un colapso de la economía de Venezuela.

En tanto, un día antes de someterse a un consejo militar de investigación, el coronel rebelde Pedro Soto afirmó este jueves que dentro de la fuerza aérea recibió "respaldo total" por sus denuncias contra el mandatario y advirtió que no ha retirado el ultimátum que dio a Chávez para que rectifique su forma de gobernar, antes del 19 de abril.

Soto, junto con el capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores, quien se unió la semana pasada a sus exigencias, están acusados de violar los códigos militares al pronunciarse contra el "tirano" Chávez y participar uniformados en concentraciones políticas.

"He recibido la solidaridad de todos mis compañeros", dijo hoy Soto, a quien apoyó recientemente otro compañero de aviación, el coronel Hugo Sánchez.

El pasado martes, al anunciar las nuevas medidas económicas, Chávez hizo además un llamado a la conciliación, aunque sin referirse directamente a los militares rebeldes, cuyas amenazas implícitas de golpe de Estado civil centraron la atención la semana pasada.

Sin embargo, los venezolanos se concentran ahora en la libre flotación del bolívar, cuya devaluación los enfrenta a alzas de precios y amenaza con disparar la inflación.

Con la libre flotación, que remplazó al sitema de bandas vigente desde 1994, el dólar se disparó en 24 horas de 803 a mil 99 bolívares, para cerrar este jueves a 999.95 bolívares, sellando una devaluación del 19.69 por ciento.

Esta liberación abrupta de la moneda obedece a un doble plan de estabilización con recortes fiscales destinados a reducir de 4 a 2 por ciento el déficit fiscal, para paliar los desajustes causados en el presupuesto por el descenso de los precios del petróleo y relanzar las exportaciones.

"Esto es neoliberalismo salvaje", concluyó el economista Orlando Ochoa. Su colega Miguel Rodríguez -cerebro del programa de choque acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1989 sugirió "integrar al presidente Chávez al club de los monetaristas".

En cambio, las medidas han sido aplaudidas por el FMI, la Asociación Bancaria y la cúpula empresarial, aunque esta última criticó su retardo.

Presidente del Grupo de los 77 (países en desarrollo), activista de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y crítico del "neoliberalismo salvaje", Chávez indicó que las medidas eran necesarias para evitar el colapso y "las adoptamos escuchando al pueblo".

Pero en este país de 23 millones de habitantes que importa bienes de consumo por 17 mil millones de dólares anuales, la mayor parte alimentos, la libre flotación del bolívar provocará un vertiginoso encarecimiento de la canasta familiar, según analistas. "La inflación podría situarse entre 30 y 45 por ciento", pronosticó Datanálisis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año