Asume hoy la gubernatura; plantea buscar el equilibrio que impulse el desarrollo
Cárdenas dice que su gobierno en Michoacán "será más allá del PRD"
"Yo soy papá, nada más. No estoy para dar consejos", dice su padre Cuauhtémoc
El presidente Vicente Fox atestiguará el acto de alternancia en la entidad
ROSA E. VARGAS Y ERNESTO M. ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 14 de febrero. PRD, PAN y PRI se encontrarán mañana en el podio de los poderes michoacanos.
Asumirá la gubernatura Lázaro Cárdenas Batel -militante del PRD- de manos de un representante del hasta ahora imbatible priísmo y, como testigo de honor, el presidente Vicente Fox.
Entre los invitados especiales llegarán mandatarios locales de los tres partidos y el dirigente histórico del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, padre del nuevo gobernador.
De este modo, Michoacán arribará mañana a la alternancia en el poder Ejecutivo local con un gobernador de apenas 37 años y que es hijo, sobrino y nieto de gobernadores michoacanos, entre ellos uno que fue presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.
Lázaro Cárdenas Batel es antropólogo de profesión y percusionista por puro gusto.
En los comicios del pasado 11 de noviembre Cárdenas Batel superó a su contrincante del PRI con 69 mil votos.
Víctima de denuestos y difamaciones constantes durante su campaña, en lo que constituyó una bien planeada guerra sucia, logró fijar su autonomía personal para hacer política. Sin embargo, para disipar cualquier resquemor, todavía en la víspera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano remachó: "Yo soy su papá, nada más. No estoy para dar consejos''.
Enclave del priísmo más acendrado, pero también cuna del Frente Democrático Nacional -que luego derivaría en lo que hoy es el PRD-, la entidad michoacana vivió las últimas dos décadas en permanente convulsión política, por la que no pocos michoacanos perdieron la vida. Es, todavía, una de las entidades con mayor rezago social y económico en todo el país.
Los índices de analfabetismo, desempleo y crecimiento del narcotráfico en las últimas décadas, así como la expulsión masiva de mano de obra a Estados Unidos, el saqueo y agotamiento de sus recursos naturales, la inveterada miseria de sus comunidades indígenas y el muy precario desarrollo industrial representan los retos del gobierno que desde este viernes encabezará Cárdenas Batel.
Para presentar una oferta política que nunca eludió definir como de izquierda, recorrió en tres meses más de 300 comunidades, incluyendo las 113 cabeceras municipales. Lo hizo en jornadas extenuantes por toda la intrincada geografía michoacana.
La nueva era del gobierno estatal iniciará con un frágil equilibrio en el Congreso local, con grupos políticos a la espera de cobrar revancha a Víctor Manuel Tinoco Rubí, al que culpan de la derrota del PRI -aunque no le restan responsabilidad al candidato Alfredo Anaya-, y con fuerzas de poder que esperan acomodarse en la estructura de gobierno porque de todas maneras siempre han logrado "colarse'', y para ello muchos se "mudaron" a la causa cardenista durante su campaña.
La legislatura local, que entró en funciones el pasado 15 de enero, está compuesta por 17 diputados del PRD, 17 del PRI, uno del PT y cinco de AN.
El Congreso opera ahora mediante una Junta de Coordinación Legislativa de cinco miembros.
La distribución partidista de los ayuntamientos es también muy plural.
Morelia es gobernada por el PRI, y el PAN conservó municipios como Uruapan y Zamora, tierra de Marta Sahagún de Fox.
El PRD ganó en 68, con el puerto de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Apatzingán entre los más importantes.
Todavía esta mañana, cuando las apuestas seguían jugándose por adivinar quiénes serían los invitados a formar parte del gabinete, Lázaro Cárdenas declaró a la prensa que el suyo será un gobierno surgido más allá del PRD y que mantendrá la obligación de consultar a la gente que presenta diversas posiciones y criterios, con el fin de lograr un equilibrio que impulse el desarrollo de la entidad, indicó.
Adelantó entonces que su equipo de gobierno será una combinación de pluralidad política, de experiencias y de hombres, mujeres y jóvenes. También subrayó que no renunciará al aporte que puedan brindarle personas que colaboraron con gobiernos anteriores pero que ello "no significará una redición de administraciones pasadas''.
Entre los compromisos de campaña que serán incorporados al plan de gobierno que mañana presentará Cárdenas Batel destaca, precisamente, formar un gabinete sólo con michoacanos, poner en marcha el Instituto de la Mujer; respeto absoluto al quehacer sindical y a la autonomía de la universidad; revisión de la ley indígena e incorporar a las cuatro etnias que viven en la entidad en cualquier decisión que les ataña; respeto al medio ambiente; vincular el puerto de Lázaro Cárdenas al desarrollo nacional; crear una secretaría de seguridad pública, y dar apoyo a los sectores productivos.
De igual modo ofreció dar garantías al capital nacional y extranjero para que inviertan en Michoacán y se fomente el empleo; impulsar una reforma administrativa y el servicio civil de carrera; crear corredores agropecuarios; apoyar la comercialización de los productos del campo y dar impulso prioritario a la educación, la cultura y la salud.
Falta saber ahora qué harán el nuevo gobierno o la propia ciudadanía con esas costosas y, dirían algunos, cínicas mamparas que Víctor Manuel Tinoco Rubí mandó instalar por todos lados, asegurando que "cumplimos'', y por si las dudas, con la críptica reiteración de su lema de campaña hace seis años: "Como michoacano, puedes seguir contando conmigo''.