Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Rechaza a Garduño; se requiere en la SSP a una persona apartidista, le responde en carta

Fox dice no al jefe de Gobierno

Lo invita a Los Pinos para discutir el caso Propone trabajar juntos en materia de seguridad

El presidente Vicente Fox Quesada rechazó ayer la propuesta que le hizo el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de poner al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal a Francisco Garduño Yáñez, actual subsecretario del Gobierno de la ciudad.

Al argumentar que al mando de la policía del Distrito Federal se requiere a "un profesional apartidista", Fox explicó que en el primer año de gobierno de López Obrador los índices delictivos en la capital del país se han incrementado "en forma permanente", por lo que, recordó, es responsabilidad del Ejecutivo federal garantizar la "plena seguridad" de la sede de los poderes de la Unión.

En una carta que envió anoche al gobernante de la ciudad de México, Fox Quesada lo invitó a reunirse en Los Pinos para discutir el caso y la posibilidad de que, con "el apoyo y participación" de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Congreso de la Unión "y toda la ciudadanía", se halle "la fórmula" para "establecer con claridad" si la comunidad de la ciudad de México "debe ser resguardada por la policía preventiva local, en la forma en que está operando; si se considera que las delegaciones políticas deben contar con su propia policía delegacional y si la Policía Federal Preventiva (PFP) debe participar en forma solidaria o exclusiva en el marco de una estructura metropolitana de seguridad".

Sobre esto último, Fox propuso a López Obrador "trabajar juntos para que se establezca, de manera efectiva, la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública, con la participación del estado de México y los municipios conurbados, otorgándole las facultades, los recursos materiales, humanos y financieros y el mando unificado necesarios para que esta tarea se pueda desarrollar de inmediato y con éxito".

El Presidente hizo saber su rechazo a la designación de Garduño Yáñez mediante una carta que recibió el secretario particular de López Obrador, René Bejarano, minutos antes de las 21 horas de ayer. Posteriormente, el texto íntegro de la misiva fue difundido por la oficina de prensa de Los Pinos.

La carta de Fox a López Obrador se dio a cuatro días de que Leonel Godoy anunciara su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública del DF, para irse a colaborar con Lázaro Cárdenas Batel, quien este viernes toma posesión del gobierno de Michoacán.

El mismo lunes que se informó de la renuncia de Godoy surgió el nombre de Garduño Yáñez como su posible sucesor. Al confirmarse el martes la propuesta, el gobierno federal -a través de la Secretaría de Gobernación- reaccionó para puntualizar su desacuerdo. Al día siguiente, la misma dependencia acusó a López Obrador de no notificar a Fox la designación que pretendía hacer de Garduño y de violar, con ello, la Constitución, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley de Seguridad Pública.

En el párrafo introductorio de su carta a López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal apunta que es "una respuesta" a la comunicación que recibió el miércoles del gobernante capitalino, en la que éste expone "la situación que guarda la seguridad pública" en la ciudad y le propone la designación de Garduño.

Punto seguido, Fox advierte que la seguridad pública, tanto en el Distrito Federal como en todo el país, es la preocupación "más sentida" de los mexicanos y una tarea "que requiere la colaboración, el esfuerzo y la solidaridad entre todos los niveles de autoridad y la comunidad, en lo que debemos estar por encima de cualquier interés partidista o personal".

Dice que su gobierno "ha tratado de dar muestras de un espíritu permanente y sincero de esa colaboración y del respeto por dichas tareas, a través del nombramiento de un profesional apartidista y de la cooperación permanente e incondicional de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la PFP con todos los gobiernos y comunidades del país".

En el caso del DF -agrega Fox en su carta-, "hemos realizado esfuerzos de participación policiaca, asignación extraordinaria de recursos y comunicación permanente con las autoridades locales para demostrar, con hechos, nuestros compromisos con la población en esta lucha, que es de todos".

Sugiere que los problemas de inseguridad que sufre la capital del país, "incumben" también a las autoridades del estado de México, debido a la "gran población que participa, trabaja y vive en ambas entidades".

En su misiva, Fox también acusa: "es un hecho que no podemos soslayar que durante el año 2001 se ha ido incrementando en forma permanente el índice delictivo, que venía descendiendo hasta diciembre del año 2000, lo cual no sólo ha sido registrado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sino también por la percepción ciudadana y por los medios en la capital de la República".

Subraya en otra parte: "la legislación que enmarca la autoridad del Presidente en materia de seguridad pública en el Distrito Federal tiene un sentido republicano, que es el de garantizar que, en su sede, los poderes de la unión puedan cumplir con sus tareas con plena seguridad, lo cual es necesario hacer que prevalezca".

Por todos estos "motivos", le dice a López Obrador, "no puedo aprobar" la propuesta de que Garduño quede al frente de la policía de la ciudad de México. E insiste en que "unidos encontremos a la persona que pueda garantizarle a la población de esta entidad federativa el liderazgo y el perfil profesional necesarios en la función de seguridad pública, a través de una carrera profesional impecable en las tareas policiacas y de seguridad y un apartidismo incuestionable".

Finalmente, Fox invita a López Obrador a reunirse en Los Pinos, y propone en su texto que "con un apoyo democrático y libremente expresado por los congresos local y federal, junto con toda la ciudadanía", se pueda encontrar la fórmula más conveniente para la seguridad de los capitalinos. JUAN MANUEL VENEGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año