Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Reconoce España la labor del arquitecto mexicano

Impusieron a Ricardo Legorreta la Orden de Isabel la Católica

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, una de las condecoraciones más altas que confiere el rey Juan Carlos de España, por su trayectoria profesional, en una ceremonia privada a la que asistió la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez.

El embajador español en México, José Ignacio Carbajal, definió la arquitectura de Legorreta Vilchis (México, 1931) como ''profundamente sensible, humana y de un clasicismo extraordinario, extraído de una tradición que procede de la gran arquitectura clásica del periodo prehispánico'' que se caracteriza por los grandes espacios, la sensibilidad por los detalles, el color ''absolutamente mexicano'' y el cuidado por la iluminación.

Legorreta traslada el arte prehispánico y el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico mexicano a sus trabajos, ''por ejemplo la catedral de Managua, que podría ser una representación de la iglesia de San Gabriel de Cholula. Cualquiera que conozca el territorio mexicano se dará cuenta de la extraordinaria labor de reconstrucción y reinterpretación que hace en su obra''.

Legorreta, galardonado en 1999 con la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos y un año después por el Instituto Americano de Arquitectos, personifica la arquitectura mexicana y ''era importante hacerle un homenaje'' a este rubro, sobre todo al cumplirse el centenario del nacimiento de su maestro, el arquitecto José Villagrán García, agregó Carbajal.

El arquitecto, diseñador del pabellón de México en la Expo de Hannover 2000 y artífice del Centro Nacional de las Artes, señaló que recibía la condecoración ''en nombre de México'' y como un homenaje a dos países, México y España, ''que están llenos de humanismo, pasión y arte''.

Legorreta indicó que ''se habla mucho de arquitectura (...), pero España no ha recibido el reconocimiento que merece. Para mí es un líder invaluable de la arquitectura y nos ha enriquecido a todos de forma definitiva''.

Destacó que ''en estos momentos del mundo en que hay una crisis de valores, que estamos invadidos por las desigualdades, la superficialidad y el materialismo, me refresca y me llena de entusiasmo que se haga un reconocimiento a alguien que trabaja con buena voluntad'' para después reiterar el compromiso de dedicar su vida a ''tratar de crear ambientes mejores para el ser humano''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año