Oleo de Frida Kahlo, entre las 300 obras exhibidas
Muestra en NY con el tema del deseo como motor del surrealismo
DPA
Nueva York, 14 de febrero. La exposición Surrealismo: deseo sin límite, que incluye 300 obras y muestra cómo el deseo sexual fue central para los artistas de esa corriente, culminará el 12 de mayo en el Museo Metropolitan de Nueva York. Entre las creaciones se encuentran óleos de la artista mexicana Frida Kahlo, el chileno Roberto Matta y el cubano Wifredo Lam.
Los críticos consideran esta exhibición como la más amplia y completa sobre este movimiento, pues presenta obras y manuscritos de los fundadores del surrealismo como los poetas franceses André Breton y Paul Eluard, así como pinturas de los maestros españoles Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, y otros europeos como el belga René Magritte, el italiano Giorgio de Chirico y el suizo Alberto Giacometti.
La muestra exhibe Autorretrato con pelo cortado de Frida Kahlo, donde se ve a ella misma sentada con tijeras en mano y el cabello repartido por toda la habitación, y en la parte superior del cuadro aparece un fragmento de una canción: ''Mira que si te quise fue por tu pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero", en alusión a su divorcio con el pintor Diego Rivera, en 1940.
Surrealismo: deseo sin límite abarca el periodo de 1924 a 1954, momento en que los propios artistas organizaron la exposición Eros en París, donde se presentó una especie de escudo de armas en corcho, con una cabeza de flecha y un corazón en sobrerrelieve en el centro, diseñado por Breton, que ahora se expone en Nueva York.