Juan Gómez Martínez y Esteban Mercado Mercado, respectivamente
Ordena la SCJN la reinstalación del alcalde panista de Tulancingo y el TSJ estatal el de regidor priísta de Pachuca
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 16 de febrero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la reinstalación del alcalde de Tulancingo, el panista Juan Gómez Martínez, a quien el Congreso local desaforó el pasado 2 de julio por la presunta comisión de negociaciones indebidas.
A nivel local, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo dispuso reinstalar en el ayuntamiento de Pachuca al regidor priísta Esteban Mercado, destituido también por la Legislatura estatal por laborar en el gobierno estatal y ser representante popular simultáneamente.
Respecto al alcalde Juan Gómez, hasta hoy sustituido por Ignacio Méndez, el fallo de la SCJN fue anunciado a la radio local por el síndico procurador Guillermo Alejandro Islas Alba y los abogados José Medrano Jasso y Adán García.
El 2 de julio, por mayoría de votos y calificada por dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) como acción "amañada", el Congreso local desaforó al munícipe a quien se le acusaba de negociaciones indebidas, luego que en abril diez de los 17 regidores presentaron quejas ante esa instancia y la Procuraduría de Justicia del estado.
Por otro lado, el tribunal estatal analizó el caso del juicio político seguido por el Congreso contra Esteban Jesús Mercado Mercado, regidor del PRI en el ayuntamiento de Pachuca.
Se acordó destituirlo de su cargo como director de área del gobierno estatal, "debiendo enterar a la Secretaría de Finanzas del mismo las percepciones que haya recibido desde que asumió el cargo como regidor hasta la fecha". No obstante, se le reinstala en el cargo de regidor y ordena que "se le paguen las percepciones no devengadas desde entonces".