El machismo en Japón es más fuerte
que en México, dice
La japonesa Nobuyo Yagui presenta disco con canciones
latinoamericanas
ARTURO CRUZ BARCENAS
La japonesa Nobuyo Yagui presentará hoy, a las
17 horas, en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán, su disco
Esta mujer, colección de 10 temas ubicados dentro del canto
popular latinoamericano, cuya temática admira desde muy joven, en
su país natal, donde el "machismo es mucho más fuerte que
el de ustedes", según expresó en entrevista realizada en
su casa disquera: Ediciones Pentagrama.
Es
guitarrista y compositora, egresada de la Universidad de Kyoto; estudió
etnología, economía, literatura e historia, y se ha desempeñado
en las lides del periodismo. Ha publicado los libros El canto prohibido,
Así como soy, Reportaje de Pandora, De Latinoamérica, un
reporte con la música, y ¿Quién mató
a Víctor Jara?
En la música se inició en el grupo Sol Naciente;
como solista se ha presentado en Cuba, Nicaragua, Argentina y México.
Compartió escenarios con el chileno Angel Parra, en 1990, en una
gira por 20 ciudades de Japón, la cual repitió en 1992, pero
con León Gieco.
Su discografía inició con Profundo
(1990), Se vive así, para Pentagrama (1992), y Havatampa,
con el conjunto homónimo japonés de jazz latino. En su cuarta
producción, Esta mujer, se hallan composiciones de Marcial
Alejandro, David Haro, Gustavo López y Rafael Mendoza. ¿Qué
hace una japonesa en México cantando rolas latinoamericanas?
Corrían los setenta y en su grupo Sol Naciente
repetía temas de discos de folclor latinoamericano. Obtuvo en 1983
una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estudiar
español. "Llegué como mera alumna y estudié literatura
e historia de México. Su idioma a nosotros los japoneses se nos
hace difícil porque la gramática es absolutamente diferente''.
Dice que lo que más se conoce en Japón son
los mariachis y a Los Panchos, de la década de los cuarenta. "No
había nadie que difundiera la música de México y me
di a esa tarea. Fui a Cuba y no se sabía tampoco nada de la isla
en Japón. Nada de la Nueva Trova.
"En Japón hay mucha invasión cultural estadunidense,
acentuada desde el fin de la guerra. Yo intento que la comprendan. Allá
no bebía ni una copa de sake, pero aquí Marcial Alejandro
me enseñó lo que es una campechana; Silvio Rodríguez
el ron; otros whisky o vodka. Me enseñaron otras cosas, claro. Como
músicos son diferentes. Estuve en Nicaragua en los 80, cuando aún
había guerra. Luego fui a Honduras".
Es de ideas radicales y profundas, pero no esquemática
o dogmática. "No pertenezco a ningún partido político;
tengo conciencia por lo que viví en Latinoamérica".
En su próximo disco ofrecerá algunos temas
políticos, pero no es una cantante política. "Sólo
soy una cantante; me gusta cantar. Hay cantantes panfletarios que no tienen
cualidades artísticas. Me gusta lo romántico, pero con contenido.
Cada canción tiene su característica. Del nuevo disco destacaría
Esta mujer, de Marcial Alejandro. Si estoy de vuelta es porque Marcial
me lo pidió".
Kyoto, su ciudad natal, dijo, es considerada rebelde para
el gobierno. "Era la capital, pero luego se designó a Tokio. Hay
molestia porque antes fuimos la capital. Yo soy de una familia tradicional;
uso kimono, el cual me lo puedo poner yo sola. Debo decir que en Japón
el machismo es fuerte, más que entre ustedes. Eso ha cambiado un
poco, pero no es tan fácil. En algunos ensayos hablo del feminismo.
Defiendo a las mujeres que trabajan, porque tienen muchos obstáculos,
por prejuicios. Hay gente que me considera agresiva, por mis posturas".
El Museo de Culturas Populares de Coyoacán se ubica
en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen. La cita es hoy, a las 17 horas.