Recabará datos sobre violaciones a derechos humanos
Relatora observará la situación de migrantes en frontera México-EU
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 19 de febrero. En una particular misión de trabajo en la que observará la situación de los migrantes en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, la relatora especial de la ONU para los derechos de los todos los trabajadores migrantes y sus familias, Gabriela Rodríguez Pizarro, comenzará su visita en el Distrito Federal el próximo 25 de febrero y finalizará en Washington, el 18 de marzo
Rodríguez Pizarro intentará en ambas naciones recabar información sobre la violación de los derechos humanos de quienes, por diversas causas, salen de sus países de origen.
La costarricense, elegida por la Comisión de los Derechos Humanos en 1999, visitará también la frontera sur de México. A Chiapas llegará el 28 de febrero, y dos días despúes en Tapachula -zona fronteriza con Guatemala- buscará entrevistarse con migrantes -indocumentados o con estancia legal- y con familiares de éstos, así como con autoridades del gobierno estatal y local; además visitará centros de detención y prisiones, y observará las garitas aduanales.
Rodríguez Pizarro ha sido invitada por los gobiernos de México y Estados Unidos para realizar esta misión -largamente esperada por organismos protectores de derechos humanos y asociaciones de migrantes-, por lo que le brindarán las garantías necesarias para que la misión sea un éxito.
La relatora se reunirá con autoridades migratorias de los dos países, con funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con representantes de comunidades de origen migrante, así como con miembros de organismos no gubernamentales y académicos.
En México, la relatora estará en el Distrito Federal del 25 al 27 de febrero, donde se encontrará con el secretario de Relaciones Exteriores y la directora de derechos humanos de la cancillería; con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; con integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso, así como con autoridades judiciales y de otras instancias no gubernamentales.
El programa continuará del 28 de febrero al 2 de marzo en Chiapas. El 3 y 4 de ese mes visitará Veracruz, y el 5 de marzo Michoacán.
La agenda de trabajo para el norte de México es considerada por observadores de los derechos de los migrantes como altamente ambiciosa, y en efecto, la relatora Rodríguez Pizarro estará observando la situación que vive el sector en ambos lados de la frontera.
Si bien está afinando su agenda con las autoridades mexicanas y estadunidenses, tiene confirmadas visitas a Tijuana y San Diego, a Laredo y Nuevo Laredo. Es la primera ocasión que en una visita de la relatora se tiene la oportunidad de pasar de un lado a otro de la frontera para cumplir cabalmente con su mandato.
La visita termina el 18 de marzo en Washington, donde espera encontrarse con representantes del Congreso.
Fuentes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos informaron a La Jornada que el tema específico de la violencia contra los migrantes en territorio estadunidense no está agendado, si bien no desconoce que son víctimas de agresiones -incluso mortales- por parte de asociaciones de rancheros y de las autoridades migratorias en su cruce.
La relatora ofrecerá un informe de esta misión ante la 58 Comisión de Derechos Humanos, que tendrá lugar en Ginebra, del 18 de marzo al 26 de abril.
Su visita a México y Estados Unidos es la tercera misión que realiza desde su elección en 1999; antes estuvo en Canadá y Ecuador.