Jesús Ortega
Podría caer el PRD en el absolutismo
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 19 de febrero. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con Rosario Robles al frente, corre el riesgo de convertirse en un partido "absolutista y quedarse estancado y marginado del acontecer político del país", sostuvo Jesús Ortega Martínez.
El candidato a la presidencia perredista dijo que lo esencial de la propuesta de Robles es dejar al partido como está, donde sólo una o dos personalidades tengan el control y la toma de decisiones del partido, en una actitud "talibanesca".
En conferencia de prensa, manifestó que la figura de Cuauhtémoc Cárdenas es significativa para el partido, pero vale un voto, como el de otros militantes. Sin embargo, llegó el momento de "despersonalizar" la toma de decisiones, porque de lo contrario se corre el riesgo de estar destinado al fracaso, apuntó.
Ortega Martínez sostuvo que los liderazgos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, por citar sólo algunos, deben servir a la institucionalidad partidaria y no convertir al PRD en un partido "amorfo" y sin "identidad", por lo que de llegar a la presidencia de su partido funcionará en razón de un programa y sobre la base de los estatutos.
Reconoció que el PRD está "desunido y carente de organización", situación que los ha llevado a perder posiciones electorales en los estados, conquistadas en las recientes contiendas. "Necesitamos un partido con propuestas que respondan a la nueva realidad del país, y no pretender resolverlas con propuestas de los años 80", dijo.
"Para encontrar los consensos internos en el PRD se necesita un presidente de partido abierto e incluyente, y el instrumento político para alcanzar consensos lo constituye el diálogo", agregó.
Manifestó que a 13 años de existencia llegó el momento de que los candidatos a puestos de elección popular del PRD sean "genuinos", por lo que de alcanzar la presidencia del CEN del PRD serán más escrupulosos en la definición de candidaturas y en la afiliación al partido.