Congreso de Chihuahua
Piden más dinero para unidad especial de delitos sexuales
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 19 de febrero. El Congreso estatal aprobó emitir una recomendación especial al Poder Ejecutivo, con el propósito de que incremente el presupuesto destinado a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, con el objetivo de atender los altos índices de violencia registrados en perjuicio de mujeres y niños de la entidad, especialmente en Ciudad Juárez, así como brindar apoyo a familiares de las víctimas.
Los legisladores locales de PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de sacar adelante la iniciativa al respecto, la cual presentó la bancada del sol azteca,y que plantea el grave problema de la violencia sexual en Chihuahua, sobre todo en grandes zonas urbanas.
De esta forma, se recomendó al gobernador Patricio Martínez García y al procurador general de Justicia de la entidad, José Jesús Solís Silva, proveer de mayores recursos económicos a la unidad especializada en el rubro.
Los legisladores estatales señalaron que se pretende dotar a la unidad especializada de suficiente personal capacitado, con el fin de brindar atención a las víctimas de violencia sexual, especialmente si se trata de mujeres y niños.
Además se tiene intención de que se apoye con terapias a las víctimas, de tal forma que incluyan a sus familiares.
Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que están en el tercer informe de gobierno de Martínez García, la violación es el delito que mayor incremento presenta en Chihuahua, con 23 por ciento de desarrollo en la incidencia registrada entre octubre de 2000 y el mismo mes de 2001, respecto a las cifras del mismo periodo en 1999-2000.