"Lo prueban o se les denunciará penalmente", dice el administrador del nosocomio
Suspenden de sus labores a trabajadoras por denunciar práctica de abortos clandestinos en hospital de Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ixmiquilpan, Hgo., 19 de febrero. Trabajadoras del hospital regional de Ixmiquilpan denunciaron la práctica de abortos clandestinos y en respuesta a su denuncia directivos del nosocomio las suspendieron de sus labores hasta "aclarar esa situación".
María Dolores Romero Jahuey, María Concepción Ortiz Dorantes y Blanca Estela López Lira, las denunciantes, dijeron que semanalmente se realizan seis legrados y al menos en un caso el producto fue sepultado en el jardín posterior de la dirección de la clínica.
El director Carlos René Nicolás Ramírez, el coordinador médico José Antonio Mejía y el administrador del nosocomio Miguel Angel Rubio negaron las acusaciones y sostuvieron que se trata de "difamar al hospital" y quien haga una denuncia de ese nivel "tendrá que probarlo o se le denunciará penalmente".
Romero Jahuey, trabajadora de intendencia, recordó que en octubre pasado recibió la orden de su jefa, Carmen Villa (ya despedida), de sepultar en uno de los dos jardines un feto que "llevaba varios días en el anfiteatro y nadie lo reclamaba".
Su testimonio fue reforzado por la trabajadora social Betzabé Vázquez Ramírez, becaria, quien dijo que en este hospital la práctica de actos ilícitos es común, "pero los médicos se lavan las manos al decir, en el caso de los legrados, que son abortos en evolución, por lo que es necesario practicarlos y no violan ninguna ley".
Recordó otro caso en el que llegó una joven con un médico -que no era del hospital- y sin malestares aparentes que indicaran la necesidad de practicar un "aborto en evolución"; se le hizo un legrado y nadie dijo nada.
También denunció actos de negligencia médica, como el ocurrido con una joven embarazada que sólo recuerda como Erika, quien fue intervenida quirúrgicamente de una apendicitis, pero le perforaron un intestino y lleva ya cuatro operaciones sin sanar totalmente, mientras el marido se muestra impotente para poder denunciar los hechos "porque no tiene dinero".
Este asunto salió a la luz luego que tres de 14 trabajadoras de intendencia denunciaron que a partir de enero se les descontó de su sueldo quincenal, de 690.03 pesos, 59.90 pesos por concepto de Impuesto Sobre el Producto del Trabajo.
La inconformidad hizo que las denunciantes acudieran a los medios informativos para señalar lo que consideran una injusticia y de paso la práctica de al menos seis abortos clandestinos por semana.
Al respecto, el director del nosocomio, Carlos René Nicolás, dijo que "es falso" y si se llegara a descubrir a algún "espantacigüeñas" se le aplicaría la ley.
El médico José Antonio Mejía dijo a su vez que los abortos que se practican son en aquellos casos donde la mujer llega con sangrado o ya dio a luz y le quedan residuos, pero nunca un aborto clandestino y si "las muchachas" pueden probar su dicho, "que lo hagan, de lo contrario podremos actuar penalmente en su contra".
Este hospital está considerado dentro del programa Arranque Parejo por la Vida, y a decir del médico Mejía fue objeto de una investigación, con el resto de hospitales en la entidad, y "no se encontró ninguna anomalía".