Entraría en funciones para el próximo ciclo escolar
Debe ser autónomo el nuevo instituto de evaluación: SEP
Clarificar el anteproyecto, propone el titular del Ceneval
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría de Educación Pública (SEP) considera que el instituto nacional de evaluación educativa tendrá que ser autónomo, sostuvo el subsecretario de Planeación y Coordinación de la dependencia, José María Fraustro Siller, y apuntó que se buscará la personalidad jurídica más apropiada para el nuevo organismo, ya que diversos sectores coinciden en que es necesario que sea independiente para hacer valoraciones en forma "más libre".
El funcionario participó en una reunión de autoridades de esa secretaría con un grupo de especialistas en el ramo educativo, como Pablo Latapí Sarré, Felipe Martínez Rizzo y Antonio Gago. Entrevistado al término del acto, el subsecretario indicó que el nuevo instituto deberá quedar integrado en el primer semestre de este año para empezar a operar en el próximo ciclo escolar.
Dijo que los especialistas plantearon en esta reunión la importancia de que el nuevo instituto contribuya efectivamente a mejorar la educación en México y se constituya con la autonomía necesaria para que pueda actuar libremente, aun cuando estaría dirigido por un consejo técnico-académico.
Lo fundamental es que el organismo obtenga la confianza de toda la comunidad educativa en la tarea de evaluación, expuso Fraustro Siller, y explicó que la secretaría coincide con las diversas voces que apuntan que el instituto tendrá que ser autónomo.
Aún no se define el esquema que tendrá. "Hay diferentes alternativas, pero todo mundo coincide en que en cualquiera de ellas, deberá de tener un grado de autonomía muy importante para que pueda, únicamente basado en sus consejos técnicos, llevar a cabo las evaluaciones y darlas a conocer sistemáticamente", señaló.
Los expertos, por su parte, hicieron algunas observaciones al anteproyecto del instituto respecto a su propia organización y hasta de la estructura que deberá tener. Expusieron que es importante que se incorporen expertos en materia educativa y se clarifique la función propia que va a desarrollar, para que sea accesible tanto a los profesores como a los estudiantes y padres de familia.
En este sentido, el director del Centro Nacional de Evaluación, Antonio Gago, sostuvo que es fundamental que se determine con toda claridad la función que el organismo tendrá, su relación con la propia SEP y que sea un instituto técnicamente asegurado.
Se requiere una instancia que cumpla realmente su función de aportar elementos de juicio para que mejore la calidad de la educación, aseguró. También hizo ver que se ha pensado que la constitución de esta instancia sea por la vía de un decreto a partir del Ejecutivo, pero hasta el momento la opinión mayoritaria es que pase por la vía del Congreso a manera de una ley orgánica que le dé autonomía.
En opinión de Gago hay pasajes del anteproyecto que son totalmente técnicos, un tanto orientados a especialistas de cosas jurídicas como de evaluación y que es importante traducir todo a mensajes más claros, más operativos, de tal forma que lo entiendan todos los sectores de la sociedad y no únicamente los expertos.
También propuso precisar cuáles serían el ámbito y las atribuciones del instituto para que no invada funciones que por ley le corresponden a la secretaría, porque hay quienes consideran que esto puede prestarse a confusiones. Por ello debe ser más explícito, más claro el documento, aseguró el especialista.
En tanto, el gerente del Fondo de Cultura Económica, Jorge Ruiz Dueñas, opinó que el organismo no sería un paliativo más, porque primero permitiría conocer dónde están las fallas y las ventajas del sistema educativo mexicano, y a partir de ese diagnóstico se podrían empezar a dar las recomendaciones concretas, los planes definidos y los proyectos de las instituciones para mejorar y elevar los niveles.
En la reunión también estuvieron Margarita María Zorrilla Fierro, Manuel Gil Antón, Guillermina Waldegg Casanova, María de Ibarrola Nicolín, Carlos Muñoz Izquierdo, Javier Mendoza Rojas, Carlos Ornelas, Felicia Knaul, Ramón de la Peña, Gilberto Guevara Niebla, Gustavo Chapela y Guillermo Fernández de la Garza.