Crisis en atletismo, dice
Silva deja un gran vacío: Luis Pineda
ROSALIA A. VILLANUEVA
"El retiro del maratonista Germán Silva deja un gran vacío y evidencia la crisis que hay en el área de fondo, donde los corredores optan por el camino más fácil buscando dinero cada fin de semana para convertirse en atletas moleros", opina Luis Pineda, estadista de la Federación Mexicana de Atletismo.
Además del estancamiento, Pineda habla de la falta de apoyos y seguimiento en dicha área para el desarrollo y la producción de corredores en la especialidad de maratón, pues algunos de los campeones nacionales surgidos de 1977 a la fecha "se perdieron" y otros optaron por competir en carreras de ruta sin trascendencia, donde "se deslumbran por el dinero" y lo hacen su modus vivendi.
Sostiene que los entrenadores tienen algo de culpa en esto, pues muchos hacen el trabajo de promotores y exigen dinero a sus atletas, lo cual ya es común en las competencias, máxime en aquellas que no tienen el aval de la federación.
"Y como no existe un reglamento que les impida participar tampoco hay una comisión de fondo que aplique orden, porque no hay un responsable, como sí lo tiene la marcha con Carlos Mercenario.
"Talentos los tenemos y prueba de ello son las Olimpiadas Juveniles, pero a veces los corredores quedan entrampados en las moleras y no hay forma de convencerlos para darles seguimiento.
"Hace falta cubrir huecos y aun cuando tenemos a deportistas como David Galván, Pablo Olmedo, Adriana Fernández y Dulce María Rodríguez, hay jóvenes como Juan Luis Barrios que tienen potencial, pero es necesario hacer algo ya", advierte Pineda.
Con la participación de dos mil corredores se celebrará el medio maratón de Zapopan, Jalisco, el 17 de marzo, selectivo para el Mundial de la especialidad en Kortrij, Bélgica, a efectuarse el 5 de mayo.
Quedarán seleccionados los corredores que cumplan con la marca de 1:16.50 (damas) y 1:05.59 horas (varones).