Será un encuentro de iguales, porque los oaxaqueños no somos de segunda, asegura
Logra Murat que el Presidente lo reciba el lunes
"Triste que le vengamos a decir que lo aprobado por el Congreso no nos lo pueden quitar"
ANDREA BECERRIL
El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, se reunirá este lunes con el presidente Vicente Fox para discutir finalmente su demanda de que se canalicen los recursos federales ya aprobados por el Congreso a la construcción de la carretera federal que va de la capital oaxaqueña a Chiapas.
La entrevista con el Ejecutivo federal se concertó ayer, después de un plantón, varias denuncias y una reunión de cuatro horas que Murat sostuvo con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Al salir del encuentro el mandatario oaxaqueño comentó que finalmente encontró buena disposición del gobierno federal a escuchar sus planteamientos.
Aclaró que no se va satisfecho, porque aún falta que se concreten varias cuestiones para respetar y hacer válido el acuerdo de la Cámara de Diputados y entregar los recursos asignados a la obra carretera en cuestión.
Al mediodía, cuando llegó a la Secretaría de Gobernación, Murat Casab expresó que es la tercera ocasión en que asistía a la dependencia -lo hizo, aclaró, antes de presentar su denuncia pública-, y dijo que también sostuvo encuentros con autoridades de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, sin lograr nada, lo que lo llevó a realizar el plantón en el Zócalo.
Luego confió en que esta vez hubiera respuestas concretas. Más tarde, pasadas las 16 horas, salió de la reunión con Creel y el subsecretario Ramón Martín Huerta, para anunciar el próximo encuentro con el presidente Fox.
Murat no quiso ya comentar si fueron sus movilizaciones las que finalmente lograron que se pueda reunir con el Ejecutivo federal. Sólo precisó que se fijó para el lunes, y mientras seguirá viendo los aspectos técnicos de la obra con otras dependencias.
Aclaró que no se trata de una audiencia. "El jefe del Ejecutivo de Oaxaca solicitó un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal, de igual a igual, porque nosotros, los oaxaqueños, no somos de segunda".
En la primera entrevista, antes del encuentro con Creel, expresó que "es triste que tengamos que venir a decirle a la gente del Ejecutivo federal que lo aprobado por el Congreso de la Unión a Oaxaca no nos lo puede quitar nadie".
Explicó que la Cámara de Diputados aprobó una ampliación de 3 mil millones de pesos, más 667 millones que ya se traía del presupuesto. Se trata de una inversión alta, dijo, porque es el último tramo que falta para completar la red federal de carreteras del país.
Es un tramo, abundó, que va de la ciudad de Oaxaca a la frontera con Chiapas, con una bifurcación a la costa. Agregó que la inversión es también alta, porque durante 17 años no se dio mantenimiento a las carreteras de Oaxaca.
El mandatario estatal recordó que a consecuencia de una manifestación, el gobernador de Zacatecas logró el inicio de una infraestructura similar . "Ahí van también la supercarretera que va de Tuxtla Gutiérrez a la frontera con Oaxaca y la que viene de Tapachula por el Soconusco.
Sólo falta la obra oaxaqueña, insistió. Dijo que sólo está trabajando por el desarrollo de Oaxaca, y así lo va a plantear el lunes durante su encuentro con Fox.
No quiso precisar qué dependencia es la que se ha negado a canalizar los recursos para la carretera federal oaxaqueña ya aprobados. "A mí lo que me interesa es que se respeten los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para Oaxaca; queremos avanzar en forma clara y sin problemas a resolver el diferendo", señaló Murat Casab.