Pretende impedir que se fusione con Ferromex
Transportación Ferroviaria denuncia ante CFC a Ferrosur por concentración
VICTOR CARDOSO
La empresa Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) presentó una denuncia por concentración prohibida ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Ferrosur, del consorcio empresarial que encabeza Carlos Slim Helú, por pretender fusionarse con Ferromex, la segunda empresa ferroviaria más importante del país.
La investigación dio inicio a solicitud de TFM y a pesar de que la asociación no ha sido notificada a la CFC desde el pasado 25 de enero, cuando se hizo pública la operación.
El acuerdo ferroviario consiste en que los socios principales de Ferrosur, Grupo Frisco (filial de Grupo Carso) y Grupo Financiero Inbursa, por medio de su Sociedad de Inversión de Capitales, traspasarían el 66.7 y 33.3 por ciento que respectivamente tienen en el Ferrocarril del Sureste al corporativo Infraestructura y Transportes México (ITM), subsidiaria del Grupo Ferroviario Mexicano (que a su vez forma parte de Grupo México y la estadunidense Union Pacific), a cambio de 20 por ciento de las acciones de ITM.
En la CFC se explicó que independientemente de la presente investigación, se debe realizar otra que sustituiría a la ya iniciada, una vez las partes involucradas notifiquen la concentración a ese órgano regulador.
La segunda investigación es necesaria para aprobar o rechazar esa concentración por el impacto que tendría en el mercado del transporte ferroviario en el país. "Habrá que ver si se cumplió con lo establecido en los respectivos títulos de concesión, porque para evitar una situación de dominancia se decidió dividir en tres los sistemas ferroviarios y no en dos, como quedaría de aceptarse la transacción", indicó una fuente de la CFC.
En un análisis sobre la fusión ferroviaria del Grupo Financiero Banamex se considera que la asociación es "justa", en términos generales, para los grupos Carso e Inbursa, pero al mismo tiempo se aclara que para ITM la operación representará aumentar su deuda en 220 millones de dólares con beneficios que se observan sólo a mediano y largo plazos.
La deuda de Ferrosur representa 10 por ciento de la deuda neta de Carso, misma que dejará de consolidar y, de acuerdo con los analistas, ese corporativo podría enfocar su administración a sectores como comercio, construcción, energía y telecomunicaciones.