El vocero de Ariel Sharon afirma que Tel Aviv está, de hecho, "en guerra"
Se acentúa la ofensiva israelí por aire, mar y tierra contra Palestina
Rodeado de tanques, el presidente Arafat se mantiene desafiante en sus oficinas de Ramallah
Admite Shimon Peres que fue un error no haberle dado a los palestinos la independencia total
AFP, DPA Y REUTERS
Ciudad de Gaza, 20 de febrero. Israel mantenía el asedio sobre los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, en ataques lanzados por aire, mar y tierra, en lo que observadores consideraban un estallido de violencia sin precedente desde el comienzo de la actual intifada.
La ofensiva continuaba horas después de que el primer ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon, aseguró que no llevará a su país a "una guerra", aunque su vo-cero, Raanan Gissin, dijo que su país está, de hecho, "en guerra".
Pero el canciller israelí, el laborista Shimon Peres, aseguró que fue "un error" no haber dado la independencia total a los palestinos cuando se tuvo la oportunidad.
Por lo pronto, el presidente palestino, Yasser Arafat, se mantenía de-safiante en sus oficinas en Ramallah, donde se encontraba aún ro-deado de tanques, a pesar de que sus oficinas en Gaza acabaron re-ducidas a escombros y que un misil israelí destruyó un edificio en el complejo que él ocupa.
"Nadie puede asustar a nuestro pueblo. Pregúntenle a Fares Odeh", afirmó Arafat en alusión al palestino de 13 años muerto por disparos israelíes, al principio de la actual intifada, cuando se enfrentaba a pedradas a un tanque israelí.
Al menos 24 palestinos murieron en los ataques de represalia del ejército israelí sobre buena parte de Cisjordania y la franja de Gaza, recrudecidos desde anoche, después de que seis soldados israelíes murieron en una emboscada palestina reivindicada por separado por los grupos integrista Hamas y Brigadas de Mártires de Al Aqsa.
Entre las víctimas de hoy figuran cuatro guardaespaldas de Arafat, en Gaza, y decenas de heridos. En la ciudad de Nablus, Cisjordania, mu-rieron ocho palestinos, cinco soldados y tres civiles, seis de ellos en bombardeos y otros dos en enfrentamientos con soldados israelíes.
Suman ya mil 257 los muertos desde el comienzo de la intifada, hace 17 meses, de los cuales 960 son palestinos y 275 israelíes.
En acción, la maquinaria bélica
En las últimas horas de hoy tanques israelíes penetraron en ciudad de Gaza, por primera vez desde el fin de la ocupación, en 1993, ingresaron al campo de refugiados Brazil, en Rafah, y provocaron un en-frentamiento en el que cuatro pa-lestinos murieron y 15 más resultaron heridos. Horas antes el ejército destruyó el transmisor de la radio y televisión palestina en Gaza.
En Ramallah un helicóptero is-raelí disparó seis cohetes contra blancos cercanos a la residencia donde se halla Arafat y destruyó un edificio de los servicios de inteligencia que estaba en el complejo.
El primer ministro israelí aseguró hoy en una reunión de gabinete que rechaza "arrastrar" al país a una guerra en forma, y defendió los actuales ataques intensos sobre los territorios palestinos para contener los atentados antisraelíes.
Sharon dijo que volverá a reunirse pronto con los líderes palestinos, con los que se entrevistó en secreto el 30 de enero. Esos dirigentes fueron el presidente del Consejo Legislativo, Ahmed Qorei; el número uno de la Organización para la Li-beración de Palestina, Mahmud Ab-bas, y el consejero económico de Arafat, Mohammad Rachid.
Sin embargo, Gissin, vocero del gobierno israelí, aseguró que Israel incrementará el uso de métodos "contraterroristas", en referencia a ataques "selectivos" con los que han sido asesinados, desde septiembre de 2000, 70 activistas.
En declaraciones a la BBC de Londres, Gissin respondió a la pregunta de si los ataques de hoy eran una represalia justificada tras la muerte de seis soldados israelíes, y dijo: "Claro que es legítima. Esto es una guerra".
De su lado, Peres, aseguró que "no hemos perdido la esperan-za" de lograr una solución al conflicto y agregó que el error israelí fue "no dar de inmediato" la independencia a los palestinos: "Cuando introdujimos la idea a los palestinos, acordamos que tendrían, de entrada, 80 por ciento de independencia. Ahora veo que fue un error. Debimos empezar por dar la independencia sin fronteras definidas".
"No pretendíamos timar a los palestinos, pero entonces hubo un cambio de gobierno en Israel y las cosas no salieron como esperábamos", agregó Peres.
A 10 minutos de la independencia
El secretario del gabinete palestino, Ahmed Abdel Rahman, aseguró que "estamos a sólo 10 minutos de nuestra independencia", en referencia a que los políticos de ambos lados han olvidado toda posibilidad de una solución negociada que, a su juicio, es la peor manera de lograr el Estado palestino.
Medios locales reforzaron hoy la hipótesis de que Arafat ha perdido control, en mayor o menor grado, de los grupos armados cercanos a Fatah y Hamas, tras el ataque de ayer al puesto militar israelí.
Trascendió que el jefe de inteligencia en Cisjordania, Yigril Ra-yub, logró convencer a Arafat de que sería imposible disolver las brigadas de Mártires de Al Aqsa, desperdigadas en pequeños grupos, sin arriesgarse a que estallara una guerra interna.
Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado estadunidense, aseguró que su gobierno es-tá "profundamente preocupado" y "desanimado" por el incremento de la violencia en Medio Oriente.
"Hemos dicho muy claramente que creemos que el presidente Arafat y la Autoridad Nacional Palestina deben tomar acciones fuertes, decididas e irreversibles para detener la violencia y el terror, y que la actuación de la seguridad palestina sigue siendo el primer paso esencial para mejorar la seguridad".
Añadió que las "acciones militares israelíes, en áreas densamente pobladas por civiles y ataques en o cerca de sedes administrativas o de seguridad palestinas, pueden obrar contra el objetivo general de reducir la violencia y del regreso de las partes a las negociaciones".