Capturan soldados estadunidenses y afganos al mullah Mohammad Chamkani
Exodo de pashtunes del norte de Afganistán dominado por los tadjikos, denuncia la ONU
Pide ACNUR extender la fuerza internacional a otras zonas del país; sólo cubre Kabul
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Kabul, 20 de febrero. Unas 20 mil personas, sobre todo de la etnia pashtún, han huido en los últimos días del norte de Afganistán de-bido a persecuciones étnicas en una zona predominantemente tadjika, denunció este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta capital.
"Estamos preocupados porque algunas minorías han sido obligadas a huir, en particular de las provincias de Kunduz, Baglan y Tajar, entre otras áreas del norte", con rumbo al sur del país, señaló el portavoz del organismo mundial, Yussuf Hassan.
Explicó que esas personas han sido objeto de expulsiones de sus tierras, sus casas han sido saqueadas y las mujeres maltratadas en el norte del país, donde no sólo los pashtunes son minoría sino también los uzbekos, por lo que se da por hecho que esta situación es causada por los tadjikos.
De momento la ONU ya comunicó esta situación al régimen afgano interino para que tome cartas en el asunto, y reiteró que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados está insistiendo en la extensión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) a otras zonas del país, pues hoy sólo cubre Kabul.
Mientras el presidente interino afgano, Hamid Karzai, extendía invitaciones para visitar el país centroasiático al presidente estadunidense George W. Bush y al primer ministro británico Tony Blair "cuando sea posible", su canciller Abdullah Abdullah negó que haya habido un complot en el reciente asesinato del ministro de Aviación y Turismo, Abdul Rahman.
Por su parte, infantes de marina estadunidense y sus aliados afganos capturaron al mullah Mohammad Chamkani, ex asesor del líder talibán Mohammad Omar, en una operación realizada en Takhta Pul, a unos 50 kilómetros al sur de Kandahar, pero el ex gobernador talibán en Kabul, Abdul Mannan, logró escapar.
En este contexto, el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas de Estados Unidos, general Richard Myers, llegó este día a la base de Kandahar, donde se hallan estacionados unos 4 mil 500 soldados estadunidenses, canadienses, noruegos, jordanos y de otras nacionalidades, para supervisar sus más recientes actividades.
En Rusia, medios de prensa reportaron que Estados Unidos intensificará la búsqueda de militantes de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, en la ex república soviética de Georgia, a donde llegaron militares estadunidenses para reconocer el terreno en la región del Valle Pankisi, donde operan grupos armados chechenos.
De su lado, Kuwait reportó que siete de sus ciudadanos figuran entre los prisioneros de Guantánamo, Cuba, mientras en Turquía fue arrestado un talibán turco.
A su vez, en Londres se insistió en que Al Qaeda se estaría reagrupando para nuevas acciones, en momentos en que era detenido el británico Abdul el Faisal bajo sospecha de incitar a matar judíos.