Instan a presentar cargos por terrorismo en Washington
Piden legisladores que EU acuse formalmente a Augusto Pinochet
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 20 de febrero. Veinticinco legisladores federales, entre ellos un miembro del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, instaron hoy al fiscal de Estados Unidos a presentar cargos formales contra el general Augusto Pinochet por el atentado terrorista de 1976, ocurrido en esta capital, que causó la muerte del diplomático chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffit.
"Acusar al general Pinochet y demandar que Chile deje de brindarle refugio sería uno de los pasos de política más fáciles que podría tomar el presidente Bush para subrayar el carácter serio de su misión contra el terrorismo", escribió la representante Nancy Pelosi, quien ocupa el tercer rango más alto entre los demócratas en la Cámara. La misiva, firmada por otros 24 legisladores, señala que tal acción "demostraría a los estadunidenses y al mundo que Washington está dispuesto a perseguir a terroristas que alguna vez fueron sus amigos, así como también a aquellos que son nuestros enemigos".
Orlando Letelier, funcionario del gobierno de Salvador Allende, fue asesinado junto con su asistente en un atentado que después se comprobó fue obra del servicio secreto de Chile. Varios agentes de ese servicio fueron detenidos y condenados por su participación en el crimen, pero desde entonces ningún gobierno estadunidense ha estado dispuesto a promover una acusación formal contra Pinochet como autor intelectual del homicidio, considerado hasta el 11 de septiembre como uno de los peores ataques terrorista en Estados Unidos.
Después de que un juez español acusó a Pinochet por los asesinatos de ciudadanos españoles, el presidente Bill Clinton ordenó reabrir la investigación contra el dictador por el crimen realizado por su régimen en Washington.
La carta enviada hoy, que también fue firmada por los representantes George Miller, Maxine Waters y Howard Berman, entre otros, fue considerada por personas involucradas en esta iniciativa como un intento para presionar a Roscoe C. Howard, fiscal de Estados Unidos que investiga el caso. A Roscoe C. Howard, fiscal federal local para Washington, nombrado por el presidente George W. Bush, le ha sido presentado un borrador de una acusación formal contra Pinochet, pero está analizando cómo proceder con funcionarios de las oficinas del procurador general, John Ashcroft.
Channing Phillips, vocero del fiscal Howard, informó hoy a La Jornada que no podía responder a la carta de los legisladores. "Es un asunto pendiente en el cual estamos trabajando con el Departamento de Justicia. Sería inapropiado comentar más allá de eso", dijo.