Celebran hoy el Día Internacional de la Lengua Materna
De 6 mil idiomas en el mundo, la mitad está en riesgo de extinguirse, alerta la UNESCO
Esa pérdida empobrece la reserva del conocimiento humano, sostiene el organismo
América y Australia figuran entre las zonas que registran la mayor amenaza
REUTERS
Paris, 20 de febrero. De 6 mil idiomas vigentes en el mundo, la mitad está en riesgo de extinguirse y con ello desaparecería también una parte de la riqueza del conocimiento humano, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Si bien la muerte de lenguas es un fenómeno natural, el proceso -usualmente lento- se presenta ahora con un ritmo acelerado y dramático, explica el organismo internacional en la segunda edición del Atlas de las lenguas en peligro en el mundo, que se presenta de manera oficial este jueves, Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO en 2000.
Presión de las lenguas dominantes
''La pérdida de cualquier lengua supone una contracción, reducción y empobrecimiento de la suma total de la reserva de pensamiento y conocimiento humano, expresado mediante el idioma", apunta el organismo internacional y considera que la presión de lenguas dominantes como el inglés, el francés, el español, el ruso y el chino contribuye al silencio de las minoritarias.
Según el organismo especializado de la ONU, la lengua de una comunidad peligra cuando 30 por ciento de sus niños no la aprende y cita, condición propiciada por el desplazamiento forzado de una comunidad, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas de una cultura dominante.
Existen, de acuerdo con el informe, grados de riesgo para los idiomas: desde los potencialmente amenazados porque el número de niños que los aprenden disminuye, hasta los moribundos o extintos; también, las lenguas en peligro, en las que los hablantes más jóvenes son ya adultos, o las seriamente en peligro, que sólo las usan hablantes de mediana edad o ancianos.
El estudio cita a América y Australia como zonas con el mayor registro de lenguas amenazadas. De México, contabilizan unos 110 idiomas extinguidos, dos de ellos -el chiapaneco y el cuilateco- en la segunda mitad del siglo XX.
Indican que al menos 14 lenguas menores están en serio peligro o ya moribundas en el país, y cuatro o cinco más con un número sustancial de hablantes también corren riesgo de desaparición.
Ayer en estas páginas, la directora general de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Griselda Galicia, informó que 20 de las 62 lenguas que aún son habladas por las diversas etnias autóctonas mexicanas acusan un proceso irreversible de deterioro, en particular las comunidades del norte de la República.
La funcionaria del CNCA, entrevistada con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que por primera vez será celebrado en México, añadió que ''el racismo y la discriminación" imperantes en el país no sólo niegan ''parte fundamental de nuestra identidad nacional, sino que implican negarnos a todos como la nación pluricultural y plurilingüe que somos".
Indiferencia de gobiernos y sociedades
El panorama de la extinción de lenguas es similar en América central y del sur, donde ''los gobiernos y las sociedades fueron indiferentes u hostiles hacia las lenguas indígenas en sus países hasta los años setenta'', señala la UNESCO.
También aparecen en la lista unos 50 idiomas en peligro en Europa, incluidos dialectos celtas en Gran Bretaña, varias de las lenguas saami o laponas que se hablan en Escandinavia y en el norte de Rusia y las variedades de romaní empleadas por los gitanos.
En Asia, según el trabajo, la situación para las lenguas minoritarias es incierta en muchas partes de China, mientras en Africa, entre 500 y 600 de las casi mil 400 lenguas locales están en declive, y 250 sufren una amenaza inmediata.