"Los vamos a capturar, en territorio mexicano o estadunidense", dice Hutchinson
Rechaza la DEA que Estados Unidos proteja a los Arellano
Asegura que la agencia antidrogas reconoce la soberanía de México y sus limitantes legales
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Asa Hutchinson, administrador de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), afirmó que "en cualquier parte que se mueven" los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix gozan de protección, pero se negó a aceptar que lo mismo ocurra en Estados Unidos, pese a informes de ese organismo que indican que los líderes del cártel de Tijuana viven en San Diego.
Luego de una reunión de trabajo con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, Hutchinson señaló que "en un espíritu de cooperación, la DEA reconoce la soberanía de México".
Sobre las extradiciones y la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a enviar a territorio estadunidense a nacionales que estarían sujetos a condenas de cadena perpetua, señaló que su gobierno "entiende las limitantes que existen dentro del sistema legal, el Poder Legislativo y la Constitución, y siempre que haya diferencias se buscará abordarlas de forma amistosa".
Asa Hutchinson fue interrogado acerca de por qué si los Arellano Félix se mueven en San Diego, en el barrio Logan, y se tiene información de que permanecen más tiempo en Estados Unidos que en México, no se les ha aprehendido y se deja de presionar a la PGR.
Titubeante, el funcionario estadunidense respondió: "Si se les aprehendiera y se desmantelara su organización, creo que se reduciría la violencia. ƑPor qué no han sido capturados aún? Bueno, eso muestra que son una organización poderosa, que cuenta con protección, que tiene infraestructura financiera que la protege y que nosotros tenemos que operar con un gran nivel de cooperación y compartiendo inteligencia".
Se dijo optimista de que el aumento en los niveles de cooperación servirá "para la captura, y a la larga, la extradición de estas personas que infringen la ley".
Como réplica a su respuesta, se le inquirió: "ƑLa protección existe en Estados Unidos y México? ƑSe protege al cártel de los Arellano Félix también en Estados Unidos?" Hutchinson, quien tenía a su lado a Macedo de la Concha, contestó: "Bueno, nosotros los vamos a capturar, ya sea que estén en México o Estados Unidos; nosotros vamos a ir hacia ellos con la inteligencia con la que contamos, obviamente si están en Estados Unidos, serán agentes de allá quienes los aprehendan, si es en México, aquí buscarán inteligencia con respecto a su ubicación y los aprehenderemos".
-ƑDisfrutan de protección tanto en Estados Unidos como en México?
-No quiero entrar en los detalles operativos, en los aspectos de la investigación, respecto a cómo lo hacen exactamente.
"Si ellos viajan a cualquier lugar, tienen protección, guardaespaldas, personal armado."
Macedo de la Concha participó: "Agregaría que si la protección se refiere a alguna autoridad, indudablemente que nuestra función específica es detenerlos y desarticular esta estructura".
Niveles de corrupción
Luego vino otra pregunta: en México se ha reconocido que malos funcionarios han protegido a los Arellano Félix, en Estados Unidos, Ƒquién los protege?
Asa Hutchinson señaló: "La corrupción es un problema en la procuración de justicia, me parece que el procurador general (Macedo de la Concha) ha dado grandes pasos en ofrecer el ejemplo, el liderazgo correcto, y ha dado una gran prioridad a la reducción de la corrupción, que ésta no sea tolerada entre los elementos de la procuración de justicia del lado mexicano.
"Del lado de Estados Unidos, me gustaría pensar que nuestros problemas de corrupción no son tan profundos, pero francamente todos debemos lidiar con esto y resolverlo. No es cuestión de que si sucede o no la corrupción, es cómo se maneja.
"En Estados Unidos se le da un trato muy enérgico, me da mucho gusto ver que el gobierno de México lo aborda de la misma manera. Yo no creo que en Estados Unidos se le brinde ninguna protección a la organización de los Arellano Félix, pero si hay protección la atacaremos con la misma fuerza que ustedes la atacan aquí en México."
Asa Hutchinson declaró abiertamente: "Ustedes saben que para mí es una gran prioridad que se aprehenda a los hermanos Arellano Félix".
En tanto, el titular de la PGR se refirió al tema de las rutas empleadas por los narcotraficantes para introducir su mercancía a Estados Unidos. Dijo que se ha detectado que de manera preferente las organizaciones criminales utilizan la vía marítima, aunque algunos cárteles "pretenden reubicarse en alguna parte del territorio mexicano y ocurren enfrentamientos por el control de algunas zonas".
Durante la conferencia de prensa, el administrador de la DEA se declaró "muy preocupado por la decisión de la Suprema Corte, que limitó las extradiciones en los casos de cárcel vitalicia"; sin embargo, dijo: "La relación de amistad que disfrutamos con el gobierno de México requiere que resolvamos los problemas no con presión, sino mediante la comprensión mutua de la soberanía de cada parte, de las dificultades de cada parte."
Y agregó: "Nosotros esperamos que mediante nuestra amistad podamos conseguir resultados diferentes en el futuro, en el cual la cuestión de la cárcel vitalicia no sea un problema; queremos que se resuelva este tema, alentamos al gobierno de México para que lo haga".
En ese contexto, confió en que la extradición de Miguel Angel Caro Quintero (líder del llamado cártel de Sinaloa, que dirigiera su hermano Rafael en los años 80) "sí se realizará", porque pese a los desafíos legales, "nos da mucho gusto ver que el sistema legal en México ha funcionado en el pasado, y confiamos en que funcione en el futuro".