Confirma la visita de George W. Bush a Monterrey el próximo 22 de marzo
Davidow: "un poquito lejos", un acuerdo total sobre migración entre México y Estados Unidos
Representantes de los dos gobiernos y empresarios sostienen reunión en Washington
El tema de la seguridad es prioritario después de los atentados, señala el diplomático
Un acuerdo total sobre migración entre los gobiernos de EU y México "está todavía un poquito lejos", señaló ayer el embajador Jeffrey Davidow, al regresar de una reunión celebrada en Washington en la que tomó parte "mucha gente de ambos gobiernos y del sector privado, y en la que se discutió qué podía hacerse para ayudar al desarrollo económico de México".
Los resultados de esa junta se entregarán a los presidentes George Bush y Vicente Fox, para que tengan elementos de base en su próxima reunión, a efectuarse el 22 de marzo en la ciudad de Monterrey.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, Davidow comentó que Bush y Fox "van a hablar de la migración porque es un tema importante para los dos países", sobre todo cuando los sucesos del 11 de septiembre del año pasado "han cambiado muchas cosas, pero todavía los dos países quieren mantener su diálogo en cuanto a la migración".
Respecto de la breve visita que hiciera a la capital de la República el director general de la DEA, Asa Hutchinson, ddeclaró: "vino para subrayar la colaboración que hemos tenido con las autoridades, para amarrar más los procedimientos de colaboración en la lucha contra el narcotráfico. Hemos visto un aumento muy importante de la cooperación entre las dos naciones y estoy seguro de que el jefe de la DEA vino para hablar de esos asuntos".
Interrogado sobre si dentro de la agenda de Hutchinson figuró la solicitud de extradición de algún capo mexicano, el diplomático precisó: "Ese no es tema del jefe de la DEA, es más para las autoridades del Departamento de Justicia. Mantenemos un contacto permanente en cuanto a las extradiciones mandando personas de Estados Unidos que ustedes requieren aquí".
-ƑExiste alguna duda de si México es un buen vecino después de los atentados terroristas?
-No hay dudas en Estados Unidos. México es un buen amigo y un buen vecino y no he notado dudas allá.
Al ratificar que la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos será el próximo 22 de marzo, Davidow se refirió al nivel de la relación entre ambos países: "a nivel de cooperación no ha habido un cambio profundo. Obviamente, hay más temas que antes en la agenda, aunque el asunto de la seguridad es quizá el más candente, pero todas las otras materias, la migración y el comercio, serán abordados".
Finalmente, expresó su opinión so- bre la reciente visita del presidente Fox a Cuba: "México es un país soberano para tomar sus propias decisiones en cuanto a las relaciones internacionales". TRIUNFO ELIZALDE