Homenajes a Gonzalo Gaviria y Montxo Armendáriz
Competirán 25 filmes y 32 cortos en la Muestra de Cine Mexicano
Suiza, país invitado; asistirá el cineasta Nikita Mihailkov
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La versión 17 de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara -que se desarrollará del 8 al 14 de marzo- presenta en sección oficial 11 películas y 21 cortometrajes nacionales, así como 14 largometrajes y 11 cortos iberoamericanos. Además, por primera vez en su historia se otorgarán premios en efectivo, por un total de 375 mil pesos, divididos entre los mejores directores de las diversas categorías.
Esta ocasión el país invitado es Suiza; se rendirá un homenaje al técnico mexicano Gonzalo Gaviria, experto en sonido y efectos especiales galardonado con el Oscar por su trabajo en El exorcista, y habrá una retrospectiva del cineasta español Montxo Armendáriz.
Entre las cintas mexicanas que se presentan en la sección oficial, sin importar si ya tuvieron corrida comercial, se encuentran Una de dos, de Marcel Sisniega; El gavilán de la sierra, de Juan Antonio de la Riva; El sueño del caimán, de Dana Rothberg; Ciudades oscuras, de Fernando Sariñana; Vivir mata, de Nicolás Echevarría, y el documental Gabriel Orozco, de Juan Carlos Martín.
Las iberoamericanas son Vidas privadas, de Fito Páez; La toma de la embajada, de Ciro Durán; Taxi para tres, de Orlando Lübert, galardonada en el pasado festival de San Sebastián; Un perro llamado dolor, de Luis Eduardo Aute; El caso Pinochet, de Patricio Guzmán, y Las razones de mis amigos, del director español Gerardo Herrero, entre otras. Páez y Lübert son dos de los cineastas internacionales invitados a la muestra.
Algunos de los cortos mexicanos en competición son A la otra, La maceta, Noche santa, Sierra bruta, Sin sentido, Malos presagios, Té para dos, y Vuela Angelito. De los iberoamericanos están Blanco antifaz, Manos libres, Ese desierto, Dentro, Un pedazo de tierra y Una tarde feliz.
El jurado para la sección oficial mexicana está integrado por Alberto Elena, André Paquet, Iván Giroud, Tina Romero y Ruby Rich. Para largo y corto iberoamericano el jurado lo integran los directores René Castillo y Carlos Bolado; el actor José Carlos Ruiz, la guionista Beatriz Novaro y la realizadora estadunidense Julian Burthon.
Habrá funciones especiales de El barbero de Siberia, con la presencia de su director Nikita Mihailkov; Una casa con vista al mar, Silencio roto, Piñeiro, El espinazo del diablo, Walking life, Oriudi y Promises, de Bolado, postulada al Oscar como mejor largometraje documental.
El presupuesto de la muestra es de 8 millones 275 mil pesos; a la par de las películas en competencia se presentará la sección Panorama con ocho filmes y 32 cortos mexicanos; habrá exhibiciones al aire libre, la retrospectiva del corto mexicano de 1990 a 2001, la proyección de Puño de hierro, El aniversario de la muerte de la suegra de Enhart y Araya, rescatadas por la Filmoteca de la UNAM, y una mirada al trabajo de la directora experimental estadunidense Naomi Uman.