Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Presentan hoy show electrónico privado en el Salón 21

Para nosotros, la tornamesa es más que un instrumento, dicen DJ Food y DK

JUAN JOSE OLIVARES

DJ Food y DK son dos montadiscos ingleses pertenecientes al sello Ninja Tune del que se desprende el colectivo Solid Steel, programa de radio de Londres (que inició en Kiss FM, estación que por años fue ilegal y que ahora sale al aire en una estación auspiciada por la BBC de Londres) que refleja las tendencias artísticas sonoras de Inglaterra y que ahora formará parte del marco que rodea la feria Education UK 2002, organizada por el Consejo Británico, con una tocada electrónica-visual en el Salón 21 este jueves, a la cual sólo se accederá por invitación (que se obtendrá en la página www.britishcouncil.org.mx o en www.escaparate.com.mx).

Solid Steel nació en 1988 gracias a Coldcut (Jonathan More y Matt Black) en la estación pirata Kiss FM. Pronto se convirtió en un programa regular y consiguió captar una audiencia numerosa. Ahora, parte de ese show semanal de dos horas, en el que se pueden escuchar funk, jazz, hip hop, trip hop, drum and bass, tecno y todo lo circundante a la música electrónica "intuitiva", será presentado por estos químicos de las tornamesas y sampleos.
dj_D.K.-Strictly_2
"Solid Steel ?dicen los diyéis en entrevista? es un show de radio que por más de 14 años ha transmitido música electrónica muy especial. Comenzó en Kiss FM, estación underground e ilegal que por muchos años acogió este tipo de propuestas. En los 90 cambió y desde 1999 la BBC nos acogió para mostrar el arte de recrear una fusión infinita de ritmos."

El djing

Para los diyéis de Ninja Tune y Solid Steel, el verdadero djing (mezclar, samplear, crear sonidos) no sólo es poner una canción tras otra, sino crear una verdadera gama de sonidos y ritmos de cualquier época y región. Aunque es claro que estos creadores tienen una fuerte influencia del sonido negro de Brixton.

"Solid Steel ha sido llamada casi una institución. Aunque las instituciones tienen reglas, Solid tiene sólo una: las no reglas en lo duro y agreste que puedan ser las mezclas." Es decir, pueden tocar desde un profundo down tempo, un incipiente hip hop neoyorquino, una ardiente batucada, hasta un funky jazz de hechura fina.

Comentan: ''No copiamos realmentre un estándar de mezclas. Sólo ponemos lo que nos gusta. No nos detenemos en un estilo, o si es vieja o nueva música; incorporamos diferentes corrientes desde jazz, hip hop beats, música negra de hace diez años... sólo las mezclamos siguiendo nuestra intuición. Ponemos música que se conecte entre sí. Todo es la conexión de un estilo".

-¿Consideran que la tornamesa puede ser un nuevo instrumento musical?

-Para algunos diyéis sí lo es. Kid Koala es un ejemplo. Creo que para nosotros es más que un instrumento.

-¿Entonces la mayoría de los diyéis no pueden considerarse como músicos?

-La mayoría son entretenedores, pero sin duda hay diferentes niveles entre éstos. Por ejemplo, Fat Boy Slim, que tiene un gran show, es un gran entretenedor dentro del mainstream. Hay gente que en realidad es experimentadora y vanguardista. Hablamos por ejemplo de John Cage, que en los años sesenta comenzó a jugar con las cintas magnéticas y el principio de las tornamesas.

No dejan de reconocer una fuerte influencia de la música negra: ''Estamos influidos por la música latina, el hip hop, etcétera. Por ejemplo, el disco de DJ Food y DK nombrado Solid Steel presents: Now listen, tiene una gama increíble de descripciones musicales que van desde rock hasta new age. Ese disco es sólo un ejemplo del show que se hace cada semana en la radio".

El pretexto de esta fiesta es la exposición educativa que se celebrará en el World Trade Center el próximo 24 y 25 de febrero, en la que instituciones inglesas ofrecerán becas y cursos para estudiantes mexicanos.

-¿Desde cuándo las autoridades británicas han considerado la música electrónica como una tendencia?

-Es subjetivo, porque siempre fue underground hasta que hace poco tuvieron que aceptar el fenómeno dentro del mainstream.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año