Presentan hoy show electrónico
privado en el Salón 21
Para nosotros, la tornamesa es más que un instrumento,
dicen DJ Food y DK
JUAN JOSE OLIVARES
DJ Food y DK son dos montadiscos ingleses pertenecientes
al sello Ninja Tune del que se desprende el colectivo Solid Steel, programa
de radio de Londres (que inició en Kiss FM, estación que
por años fue ilegal y que ahora sale al aire en una estación
auspiciada por la BBC de Londres) que refleja las tendencias artísticas
sonoras de Inglaterra y que ahora formará parte del marco que rodea
la feria Education UK 2002, organizada por el Consejo Británico,
con una tocada electrónica-visual en el Salón 21 este jueves,
a la cual sólo se accederá por invitación (que se
obtendrá en la página www.britishcouncil.org.mx o en www.escaparate.com.mx).
Solid Steel nació en 1988 gracias a Coldcut (Jonathan
More y Matt Black) en la estación pirata Kiss FM. Pronto se convirtió
en un programa regular y consiguió captar una audiencia numerosa.
Ahora, parte de ese show semanal de dos horas, en el que se pueden
escuchar funk, jazz, hip hop, trip hop, drum and bass, tecno y todo lo
circundante a la música electrónica "intuitiva", será
presentado por estos químicos de las tornamesas y sampleos.
"Solid Steel ?dicen los diyéis en entrevista?
es un show de radio que por más de 14 años ha transmitido
música electrónica muy especial. Comenzó en Kiss FM,
estación underground e ilegal que por muchos años
acogió este tipo de propuestas. En los 90 cambió y desde
1999 la BBC nos acogió para mostrar el arte de recrear una fusión
infinita de ritmos."
El djing
Para los diyéis de Ninja Tune y Solid Steel, el
verdadero djing (mezclar, samplear, crear sonidos) no sólo
es poner una canción tras otra, sino crear una verdadera gama de
sonidos y ritmos de cualquier época y región. Aunque es claro
que estos creadores tienen una fuerte influencia del sonido negro de Brixton.
"Solid Steel ha sido llamada casi una institución.
Aunque las instituciones tienen reglas, Solid tiene sólo una: las
no reglas en lo duro y agreste que puedan ser las mezclas." Es decir, pueden
tocar desde un profundo down tempo, un incipiente hip hop neoyorquino,
una ardiente batucada, hasta un funky jazz de hechura fina.
Comentan: ''No copiamos realmentre un estándar
de mezclas. Sólo ponemos lo que nos gusta. No nos detenemos en un
estilo, o si es vieja o nueva música; incorporamos diferentes corrientes
desde jazz, hip hop beats, música negra de hace diez años...
sólo las mezclamos siguiendo nuestra intuición. Ponemos música
que se conecte entre sí. Todo es la conexión de un estilo".
-¿Consideran que la tornamesa puede ser un nuevo
instrumento musical?
-Para algunos diyéis sí lo es. Kid Koala
es un ejemplo. Creo que para nosotros es más que un instrumento.
-¿Entonces la mayoría de los diyéis
no pueden considerarse como músicos?
-La mayoría son entretenedores, pero sin duda hay
diferentes niveles entre éstos. Por ejemplo, Fat Boy Slim, que tiene
un gran show, es un gran entretenedor dentro del mainstream.
Hay gente que en realidad es experimentadora y vanguardista. Hablamos por
ejemplo de John Cage, que en los años sesenta comenzó a jugar
con las cintas magnéticas y el principio de las tornamesas.
No dejan de reconocer una fuerte influencia de la música
negra: ''Estamos influidos por la música latina, el hip hop, etcétera.
Por ejemplo, el disco de DJ Food y DK nombrado Solid Steel presents:
Now listen, tiene una gama increíble de descripciones musicales
que van desde rock hasta new age. Ese disco es sólo un ejemplo del
show que se hace cada semana en la radio".
El pretexto de esta fiesta es la exposición educativa
que se celebrará en el World Trade Center el próximo 24 y
25 de febrero, en la que instituciones inglesas ofrecerán becas
y cursos para estudiantes mexicanos.
-¿Desde cuándo las autoridades británicas
han considerado la música electrónica como una tendencia?
-Es subjetivo, porque siempre fue underground hasta
que hace poco tuvieron que aceptar el fenómeno dentro del mainstream.