Será escenario del Campeonato Nacional de Natación curso corto
Destina la FMN un millón de pesos para alberca de Ixtapa
ANA MONICA RODRIGUEZ
La inversión de un millón de pesos destinada a la alberca olímpica de Ixtapa Zihuatanejo es el inicio de una cultura deportiva en la entidad guerrerense, informó Javier Careaga, titular de la Federación Mexicana de Natación, quien agregó que el organismo que dirige "se hará cargo" de las instalaciones durante cinco años.
Indicó que los gastos para la remodelación provinieron del presupuesto que la Comisión Nacional del Deporte otorgó a la federación, a fin de "crear óptimas condiciones en la preparación de los deportistas y para organizar justas nacionales e internacionales.
"Se analizaron varios detalles antes del remozamiento. Inicialmente sería un convenio-colaboración, pero luego determinamos que lo más conveniente era firmar un acuerdo de comodato, el cual daría continuidad y uso constante a la alberca", explicó.
Agregó que la intención es "trabajar con la ciudadanía y ofrecer programas técnicos de calidad, además de organizar tres justas más en las diferentes disciplinas", entre las que destacan el polo acuático y un congreso de entrenadores de nado sincronizado.
-ƑLos costos no representarían a la larga una carga para la FMN?
-Es un riesgo. Si fuera tan sencillo tener una alberca bien administrada no tendríamos elefantes blancos por todos lados, y la federación asumirá el riesgo con profesionalismo. Aparte tenemos diferentes opciones para generar recursos y solventar los gastos del funcionamiento de la alberca.
La piscina será escenario del Campeonato Nacional de curso corto que se realizará en Ixtapa Zihuatanejo, entre el 13 y el 17 de marzo, en el que participarán más de mil tritones que buscarán clasificarse al mundial de la especialidad, a realizarse en Moscú, del 3 al 7 de abril.
Con miras a los Juegos Centroamericanos, Careaga Tagueña explicó que entre los nadadores que han dado las marcas para el certamen ruso figuran Juan José Veloz, Joshua Ilika y Diego Urreta.