Proviene de EU 82.5%; se agota el modelo maquilador
Los estados del norte concentran la inversión extranjera directa
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La inversión extranjera directa (IED) sigue concentrada en los estados del norte del país y el modelo de la maquila, impuesto como la panacea del desarrollo económico, parece agotarse inexorablemente frente al avance de los capitales foráneos en el sector de servicios financieros que captó, en 2001, 58.3 por ciento de esos recursos.
De acuerdo con el informe estadístico dado a conocer por la Secretaría de Economía sobre el comportamiento de la IED en México durante el año pasado, el total ascendió a 24 mil 730.4 millones de dólares, monto superior en 87.9 por ciento a los 13 mil 161.5 millones reportados en el 2000.
De América del Norte provino 86 por ciento de los capitales, es decir, 82.5 por ciento de Estados Unidos y 3.5 por ciento de Canadá, en tanto que la Unión Europea aportó 11.1 por ciento, destacando Holanda, Francia y España. Otras naciones apenas contribuyeron con 2.9 por ciento.
En materia de empleo por entidad, Chihuahua y Morelos desplazaron a Baja California, Nuevo León y Tamaulipas en la generación de plazas por la IED, al contabilizar 369 mil y 231 mil, contra 293 mil, 181 mil y 198 mil, respectivamente.
En el total de ocupación estatal, la participación de la IED en esos estados significa 50 por ciento a Chihuahua; 22 por ciento a Morelos, 46 por ciento a Baja California, 19 por ciento a Nuevo León y 36 por ciento a Tamaulipas.
El mapa estadístico del empleo por IED señala que, en contraste, hay entidades donde los capitales externos no han accedido más que de manera marginal, como Chiapas, con 7 mil plazas y el 9 por ciento de la ocupación local; Guerrero, con 6 mil y el 7 por ciento del total, y Oaxaca, con 19 mil fuentes de trabajo que representan el 8 por ciento de la plantilla laboral.
El Distrito Federal, el principal foco de atracción
El Distrito Federal sigue distinguiéndose como el principal foco de atracción de la inversión extranjera, toda vez que le aporta 472 mil empleos y el 21 por ciento del total de plazas.
El reporte de la Secretaría de Economía desglosa que de los 24 mil 730.4 millones de dólares captados en enero-diciembre del 2001, 74.4 por ciento, o sea 18 mil 394.2 millones, corresponden a nuevas inversiones; 14.5 por ciento, con 3 mil 587.4 millones, por reinversión e utilidades; 2.3 por ciento, que son 576.6 millones, de cuentas entre compañías, y 8.8 por ciento, que representan 2 mil 172.2 millones de dólares, por concepto de importación de activo fijo por parte de maquiladoras.
La IED dejó de concentrarse exclusivamente en el sector manufacturero, al que canalizó el 18.4 por ciento del total; a transportes y comunicaciones, se destinó el 12 por ciento; a otros servicios, 7.1 por ciento, al comercio, 3.8 por ciento, y a otros sectores 0.4 por ciento, según el informe oficial dado a conocer ayer.
De acuerdo con el país de origen de la inversión extranjera directa, México dependió en el 2001 en un 82.5 por ciento de los capitales provenientes de los Estados Unidos.
La Secretaría de Economía estableció que el monto de IED "denota la confianza de los inversionistas foráneos en el rumbo político-económico del país, además de reafirmar la importancia del capital foráneo como complemento de la inversión nacional, la generación de empleos y el financiamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos".
Puntualizó que el dinamismo de la inversión extranjera canalizada a México pone de manifiesto las ventajas competitivas que dan a la nación los tratados comerciales y los acuerdos de promoción de capitales externos negociados en años recientes.
Este reporte será enviado al Congreso de la Unión por su titular, Luis Ernesto Derbez, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.