Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

"No hay dinero, la situación es grave", dijo el mandatario argentino

Se aumentó Duhalde 15 por ciento el salario

Insiste el presidente en que el Estado tiene dificultades para pagar sueldos a burócratas

AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 22 de febrero. El presidente argentino, Eduardo Duhalde, aumentó en 15 por ciento su sueldo mediante un decreto de necesidad y urgencia, informó hoy el diario La Nación, pese a que este mismo viernes el mandatario insistió en que el Estado po-dría no estar en condiciones de pagar este mes los salarios completos a los empleados públicos por falta de recursos.

Duhalde admitió haberse aumentado el salario de 2 mil 400 a 3 mil pesos: "A mí no me interesa si gano 3 mil o 2 mil 400 pesos, no es mi preocupación, por eso son absurdas las interpretaciones. Cuando asumí dije que el techo (en salarios a servidores públicos) era el presidente, con 3 mil pesos".

Esto, a pesar de que el presupuesto nacional propone fuertes ajustes de gastos y continúa vigente el recorte de 13 por ciento de los salarios a los empleados estatales y las jubilaciones.

"No hay dinero, la situación es grave", afirmó hoy Duhalde en declaraciones radiales en las que añadió que el gobierno no puede emitir más bonos pagaré lecop, con los cuales se abonaron en los últimos meses gran parte de los salarios públicos y se saldó parte de las deudas de la nación con las provincias.

Duhalde explicó que en el gobierno hay prioridades, y en ese sentido señaló que primero están los planes sociales, luego los jubilados y después los empleados públicos, la mayoría impagos.

La dificultad del Estado para afrontar sus gastos fue confirmada por el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, quien señaló que los salarios estatales estarán atados a la recaudación de impuestos.

El presidente también reiteró su pedido de asistencia a los organismos multilaterales de crédito, que consideró indispensable para hallar una salida menos traumática a la profunda crisis del país. Duhalde reclamó la ayuda para poder flexibilizar las restricciones financieras y reactivar la economía.

"El riesgo de no contar con fondos es que, abierto el corralito, el dinero se vaya al dólar, y eso aumentaría los precios, una situación difícil de manejar", indicó.

El líder de la Central General de Trabajadores, Rodolfo Daer, sostuvo ante la prensa que si no se pagan los sueldos de trabajadores públicos, puede haber un estallido social de grandes proporciones.

"Es algo impensado, se tienen que garantizar los sueldos a lo largo y a ancho del país", dijo. Para salvar la situación, el líder sindical propuso que se apliquen impuestos a las exportaciones, el sector más beneficiado por la devaluación del peso vigente desde hace más de un mes y medio "para monetizar a Argentina".

La Asociación de Trabajadores del Estado, por su parte, indicó en un comunicado que va a defender los legítimos derechos de los trabajadores públicos, y reiteró que "la crisis no fue generada por ellos sino por los mismos bancos y los grupos económicos privilegiados".

A su vez, la Asociación de Bancos de Argentina reclamó a la población "serenidad y responsabilidad" para superar la crisis del sector financiero, luego de asegurar que la violencia contra los bancos no proviene solamente de los ahorradores angustiados por el corralito, sino de "sectores del ámbito político y mediático".

Por otro lado, la fiscalía pidió hoy el procesamiento por homicidio simple y prisión preventiva del detenido comisario inspector Juan Orlando Oliverio, quien actuó en la represión de la revuelta popular del 20 de diciembre, en el centro de Buenos Aires, que dejó al menos seis muertos, al estimar que salió a matar a la gente.

La petición fue hecha ante la jueza María Servini de Cubría, quien investiga la represión en los alrededores de la casa de gobierno, en la revuelta que derivó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año