Promete Pakistán castigo para los asesinos del reportero estadunidense
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró que su país seguirá adelante en la lucha contra el terrorismo, tras conocerse el asesinato del periodista estadunidense Daniel Pearl. Mientras, la policía paquistaní está buscando a cuatro sospechosos del asesinato, basándose en informaciones sumistradas por el video en donde se aprecia su ejecución, informó el ministro del Interior, Moinuddin Haider.
El funcionario añadió que las autoridades paquistaníes conocen los nombres de los sospechosos. Según la cadena informativa CNN, las autoridades incluso aseguraron tener "los nombres" de los asesinos.
Daniel Pearl, secuestrado en enero en Pakistán, murió degollado, según muestra un video que grabaron sus captores, informó este viernes el diario The Washington Post. Pearl, quien se encontraba en Pakistán para realizar una investigación sobre el terrorismo internacional, fue secuestrado por presuntos extremistas islámicos. Los captores entregaron el video a las autoridades paquistaníes el jueves.
Una fuente cercana a la investigación dijo a la agencia Reuters que el video era breve y mostraba cómo le cortaban el cuello al periodista de 38 años del diario The Wall Street Journal. La fuente dijo que sus últimas palabras ante la cámara fueron: "Sí, soy judío y mi padre es judío", y que quizás fue obligado a decirlas.
El grupo que secuestró al periodista, llamado Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Paquistaní, acusó a Pearl de ser un espía, primero de la CIA y luego de la inteligencia israelí.
La esposa de Pearl, Mariane, indicó en un comunicado que los extremistas que lo secuestraron y asesinaron "se llevaron su vida pero no su espíritu". Este espíritu debería impulsar a todo el mundo a luchar codo con codo contra "esta gente perversa que arroja una sombra negra sobre el mundo... Ahora cada uno de nosotros, independientemente de nuestra edad, nacionalidad o religión, tiene la responsabilidad de luchar contra el terrorismo", señaló Mariane Pearl, también periodista, quien está embarazada.
A su vez, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Mundial de Periódicos (AMJ) mostraron este viernes su consternación por el asesinato de Pearl. El presidente de la FIP, Christophe Warren, señaló en un comunicado que "Da-niel Pearl no representaba ni a su gobierno ni a ningún movimiento político, era un periodista trabajador y comprometido en actividades profesionales normales". Asimismo, también en un comunicado la AMJ indicó: "Esperamos que el gobierno paquistaní lleve a cabo investigaciones y conduzca a los asesinos ante la justicia. El periodismo es una profesión arriesgada y Daniel Pearl fue valiente. Se trata de un ataque contra el periodismo, contra la civilización".
REUTERS, AFP Y DPA