El PRI, ante el riesgo de sufrir su primera derrota municipal en la historia de Quintana Roo
García Zalvide, probable edil de Cancún
Ex compañeros panistas lo descalifican; el tricolor aduce que es empresario miembro de Amigos del Fox
JAVIER CHAVEZ Y DAVID SOSA CORRESPONSALES
Cancun, Q. Roo, 22 de febrero. Sus ex compañeros panistas lo descalifican: "es el candidato de Mario Villanueva (el ex gobernador)". Los priístas lo menosprecian: "es un chivo en cristalería, producto de la mercadotecnia de (Carlos) Alazraky". Para el gobernador Joaquín Hendricks y la cúpula estatal del PRI es un empresario de Cancún, de los Amigos de Fox, que está a un paso de acabar con una racha ininterrumpida de triunfos tricolores en presidencias municipales desde 1975.
Desechado a la ligera por el PAN, que se inclinó por uno de sus cuadros tradicionales y pagó caro su error al ser enviado a la cuarta posición en Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea sólo tiene tres años en política, y como candidato, cobijado de última hora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está a punto de arrebatarle al PRI el municipio más valioso del estado: Cancún.
García Zalvidea, El Chacho, también ha logrado dividir al panismo local. Y es que algunos líderes del blanquiazul no le dieron la espalda, entre ellos Luis Gamero Barranco (ex candidato a la presidencia municipal de Chetumal), Rogelio Márquez Valdivia (quien habría obtenido una diputación por vía plurinominal), Francisco Rello y Eduardo Galaviz Ibarra, destacados cuadros del panismo cancunense.
Eliminado el PAN en Cancún, el PVEM y el PRI libran una dura batalla por la defensa de un triunfo que ambos se adjudican en la plaza más importante del estado, aunque el PRD no se da por vencido y reclama la victoria de su candidato a la presidencia municipal, Gastón Alegre López, además de los cuatro distritos de ese municipio que el PRI le arrebató hace cinco días.
Aun así, el blanquiazul no pierde las esperanzas de lograr que en Isla Mujeres se anule el triunfo del priísta Paulino Adame Torres, salvando el honor con la única posible victoria del ex priísta Antonio Coronado Rojas. "Estamos más vivos que nunca y dispuestos a dar la pelea en Isla Mujeres y Cozumel", asegura el secretario general del PAN en el estado,, Lauro Pallares Rodríguez.
Frente al décimo distrito de Cancún, donde este domingo se efectuará el cómputo de la elección de presidente municipal, permanecen cientos de simpatizantes de PRI y PVEM decididos a respaldar hasta el final a sus respectivos candidatos: Víctor Viveros Salazar y Juan Ignacio García Zalvidea, quien ayer mostró copias de las 405 actas que avalan sus triunfo por un margen de 432 sufragios.
Zalvidea visita con frecuencia a sus seguidores y les inyecta ánimos: "Viveros no gana". Ambos grupos de simpatizantes reciben periódicamente agua y alimentos de sus respectivas dirigencias.
Por otra parte, la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Rosa Covarrubias, se reunió con el candidato del PVEM, Juan Ignacio García Zalvidea, y con el dirigente municipal del PRI, Francisco Amaro, para invitarlos a respetar los resultados de la elección del domingo pasado y para que recomienden a sus seguidores que conserven la calma cuando se anuncie el nombre del ganador.
El candidato del PRI, Víctor Viveros, también fue invitado a la reunión pero no asistió debido a que se encontraba en la ciudad de México, donde se reunió con la dirigente nacional de su partido Dulce María Sauri Riancho.
De su lado, el gobernador Joaquín Hendricks convocó a todos los actores políticos a sujetarse a la legalidad y reconocer el veredicto del órgano electoral cuando se realice el escrutinio y cómputo de los ocho ayuntamientos locales. Dijo estar seguro de que todos los participantes en la contienda se apegarán a la legalidad.
"Habremos de reconocer que el próximo domingo el órgano electoral dará su veredicto, pero que éste todavía puede ser combatido en el tribunal estatal electoral y, si no están conformes, pueden acudir ante el Tribunal Federal Electoral", dijo.