Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Confirma el síndico de egresos que son inferiores a sus bonos de compensación

Aceptan regidores de Naucalpan ajuste a salarios

Propone el edil de Texcoco mayor control a percepciones de diputados y funcionarios

SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Regidores del municipio de Naucalpan, al confirmar que perciben más ingresos por bonos de compensación -cuyo monto oscila entre 69 y 145 mil pesos mensuales- que por sus salarios nominales de entre 5 mil y 15 mil pesos, informaron que están dispuestos a ajustar sus percepciones a "rangos justos".

El síndico procurador de Egresos, Juan Carlos Hernández, confirmó que los salarios nominales de sus homólogos son inferiores a los bonos de compensación, y explicó que mientras un regidor tiene un salario base de 10 mil pesos, recibe 79 mil pesos adicionales por bonificaciones.

En el caso de los tres síndicos naucalpenses, puntualizó que tienen salarios base de 15 mil pesos y compensaciones por 135 mil pesos, y aclaró que los descuentos sólo son efectuados en los salarios nominales.

Al respecto, el edil panista de ese municipio, Eduardo Contreras Fermández, informó que será este año cuando los salarios de los integrantes del cabildo sean "ajustados"; sin embargo, aclaró que su sueldo "está perfectamente fundamentado", por lo que no se dará a conocer el tabulador definitivo hasta que se aclaren todas las dudas.

Por su parte, el alcalde de Texcoco y secretario general de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Horacio Duarte Olivares, presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que se establezca como obligatorio que los servidores públicos de todos los niveles de gobierno informen sobre sus percepciones, además de que éstas sean controladas por un tabulador.

Tras dar a conocer su salario de 43 mil pesos mensuales, el edil perredista señaló que ante el escándalo producido por los exorbitantes sueldos que devengan los alcaldes panistas mexiquenses, es urgente que la Cámara de Diputados federal discuta y legisle para controlar las percepciones no sólo de los presidentes municipales, sino que de una vez por todas se haga extensivo para gobernadores, diputados, senadores y hasta la propia Presidencia de la República.

Duarte Olivares consideró que quienes se dedican a la administración pública o se desempeñan en el poder público tienen un compromiso social y moral con la ciudadanía que los eligió, por lo que deben responder con entrega sin cobrarle altas facturas a la sociedad por la responsabilidad que asumieron

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año