La mayoría omite disposiciones de la SHCP: Ebrard
Verificará la SSP que los bancos cumplan con normas de seguridad
La policía capitalina verificará que cada una de las sucursales bancarias de la ciudad de México cumpla con las medidas de seguridad a que están obligadas por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a partir de la información obtenida se emitirá un dictamen que se hará público.
Así lo afirmó ayer el secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, quien advirtió: "Estoy seguro de que la mayoría de los bancos no cumple con las medidas emitidas por la SHCP, porque yo no las veo".
Advirtió que para tratar ese tema se reunirá con representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que "debe obligar a que las sucursales cumplan con las normas básicas, pues éstas son vinculatorias y no opcionales".
Las medidas de seguridad que deben aplicar las sucursales bancarias son: la instalación de puertas giratorias o eléctricas, contar con ventanillas de cristal dobles, acceso especial para el ingreso de valores, sistema de video que registre todo lo que ocurre en el interior, y no se debe permitir el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones.
El titular de la SSP insistió en que falta colaboración de las instituciones bancarias con las autoridades. Y puso como ejemplo el asalto ocurrido el jueves pasado en una sucursal de Bital, donde la gerencia se negó incluso a proporcionar a la Policía Judicial el retrato hablado del asaltante, y no hubo filmación.
En otro caso, explicó, el asalto fue sicológico y "nos avisaron 10 minutos después". Agregó que si las sucursales bancarias cumplieran con todas las medidas de seguridad no serían "tan fáciles" los asaltos, "pero si los bancos pretenden que el gobierno local pague y movilice a miles de elementos, pues se equivocan. Cada parte tiene que asumir su responsabilidad, y la de ellos es ofrecer condiciones de seguridad para sus sucursales y cuentahabientes, que son quienes realmente me preocupan".
No es posible, expresó, que cada vez que ocurre un asalto bancario se nieguen a dar información, porque "eso tampoco es opcional, sino imperativo".
Por ello, Ebrard anunció que la SSP llevará a cabo un dictamen para demostrar que la mayoría de las sucursales bancarias no cuenta con las medidas de seguridad a que las obliga la Secretaría de Hacienda.
"Estamos haciendo un diagnóstico, sucursal por sucursal, a partir del cual elaboraremos un catálogo que se hará público en cuanto se concluya", dijo el titular de la SSP. ELIA BALTAZAR