MUSICA
Espuela de oro, al cine
Arturo Cruz Bárcenas ENVIADO
ZAMORA/JACONA, MICH. Es una costumbre en el ambiente de la música popular y, sobre todo ahora, en la grupera, que está de moda, que los grupos sean protagonistas de sus propias películas. Así llega todo tipo de personajes arribistas, oportunistas e improvisados que sólo ven en los músicos una fuente de dinero fácil. Embaucan a los músicos, deseosos de superación y les hacen creer que ahora serán actores. Antecedentes hay muchos.
LOS GRUPEROS TIENEN imán de taquilla y por lo general aparecen en verdaderos bodrios o frankenstein del celuloide, con historias que los hacen ver como retrasados mentales, inmaduros, caricaturescos. Casi todas las historias son de amores frustrados, de vidas fracasadas, de mojados que luchan a fuerza de nostalgia, de narcotraficantes que revalidan aquello de que el crimen no paga y moralejas ramplonas. Por lo regular, los músicos populares pierden más de lo que ganan con su intromisión en el cine.
EN DIAS PASADOS inició aquí, en Zamora/Jacona, Michoacán, el rodaje de la que será la primera película del conjunto grupero Espuela de Oro, oriundo de Zapotlanejo, Jalisco, que por estos lares reúne multitudes, pero que tiene en León, Guanajuato, su principal plaza. En la película, que aún no tiene nombre definitivo, actuarán los integrantes de esta ex banda (ellos mismos dicen esto), quienes asistieron a la conferencia de prensa para anunciar su debut en el cine, en el cual carecen de experiencia, pero se defienden cuando se les observa eso y se engallan y exigen que no se les niegue la oportunidad.
ESPUELA DE ORO aportó una canción para el soundtrack de la exitosa cinta Amores perros, en la que se desarrollan tres historias con un hilo conductor, con un subtexto o texto abierto, a la manera de la técnica cortazariana. De ahí su relación con el productor musical básicamente roquero Gustavo Santaolalla. A éste le llamó la atención que la entonces banda hiciera covers exitosos de temas de La Maldita, de Bersuit y otros. Vio en Espuela de Oro algo de lo que huele al futuro de la música en Latinoamérica: la apertura, la fusión, la experimentación.
NO FALTARON LAS críticas a la aparición de un grupero en dicho soundtrack. Algunos periodistas los consideraron nacos, pero después algunos han rectificado, pues han visto que Espuela de Oro tiene una fuerza que no se puede negar.
EN LA CONFERENCIA de prensa, su manejador Héctor Alvarez no quiso decir cómo se llamará la película. Serán 11 historias con un hilo conductor, tentativamente se titulará Angeles y demonios, y cada uno de los miembros de la banda desarrollará un papel. También será el estreno como director de una persona que responde al nombre de Alberto Díaz, quien ofrece que el producto estará terminado dentro de tres meses.
EL CLAQUETAZO Y las primeras tomas fueron en backstage, dentro de las instalaciones de la Feria de la Fresa que se realiza por estos días en Zamora, separada de Jacona sólo por un puente. Cosas de la provincia. Con el formato de 35 milímetros, la cinta aspira a estar en las salas nacionales y espera la benevolencia del público. Se le hizo ver a Alvarez que el nuevo proyecto puede poner en riesgo la imagen musical de Espuela. Contestó que quieren jugarse ese riesgo. "Esta es una película de oportunidades", acotó.
ACTUAN LOS MUSICOS y ningún actor reconocido.
LO MAS QUE se supo es que las once historias están unidas por un personaje que reflexiona al final de cada una de ellas. Se aborda el tema del narco, del empresario prepotente, del político marrullero, de un guitarrista con afanes de superación, de un baterista machista que abusa de sus fans, de las grupis gruperas y adláteres. Piensan terminar la filmación en tres meses y seguramente será estrenada a finales del año o al comenzar 2003.