TEATRO
Mariana Norandi
EN CONTRA DE LA OPINION de todos aquéllos que piensan que el personaje de Frida Kahlo está muy explotado, la mítica pintora aún es prodigiosa fuente de inspiración para escritores, y un gran centro de interés para el público en general. Prueba de ello es el monólogo teatral Kahlo vive la vida, de Humberto Robles, que se restrenó la semana pasada en La Gruta del Centro Cultural Helénico, y que se presenta los sábados a las 19 horas. Dirigido por Rodrigo Vázquez, interpretado por Laura de Ita y musicalizado por el guitarrista de Café Tacuba Joselo Rangel, este montaje regresa a La Gruta después de siete meses de haberse estrenado, consecuencia del éxito obtenido.
ADEMAS DE LA RESPUESTA positiva que tuvo de los espectadores, también ha gozado de buena aceptación de los críticos de teatro, prueba de ello es que la Agrupación de Periodistas Teatrales la ha postulado en tres categorías para los premios que otorgará el próximo 25 de febrero: mejor dirección joven, mejor dramaturgia joven y mejor actriz de monólogo. En esta categoría, Laura de Ita tendrá que competir con la protagonista de la obra Surrealismo, Nora Fernández, y con la experimentada actriz Marga López, por su monólogo Al final del camino. De Ita comenta al respecto: "Al principio, cuando me enteré de la nominación, me causó mucha risa, pues no me veía compitiendo con Marga López porque no tenemos nada que ver. Si yo fuera organizadora de estos premios pondría a competir a actrices según su estilo. Pero no importa, finalmente es un reconocimiento y está muy bien".
LA OBRA Frida Kahlo vive la vida explora el aspecto menos conocido de la pintora. Acostumbrados a enfrentarnos a un personaje sufrido, en cuya biografía siempre se resalta la enfermedad, el desamor y la tragedia, este autor rescata la parte más divertida de la artista. Robles dice al respecto: "Esta Frida no es una novedad, simplemente es otra lectura del mismo personaje. Sin querer negar a otros autores, creo que esta Frida es más rica porque muestra sus diferentes facetas. En la vida de todos existen diversos aspectos, y no sólo uno, como han simplificado algunos autores al tratar la vida de Frida". A este comentario la actriz añade: "Kahlo era mucho más que sufrimiento, y aquí quisimos abarcar su compleja personalidad. Esta mujer era realmente divertida, por lo que en esta obra aparece la Frida del mezcal, el cigarrito, la mariguana, el danzón, las fiestas y las comilonas".
EN ESTE MONTAJE llama la atención, sobre todo del público más roquero, la figura de Joselo Rangel, quien musicaliza en vivo la obra. Esta experiencia es nueva en la trayectoria del músico, pero no por ello menos interesante e intensa. Joselo explica sobre su participación: "quise hacer de la música otro personaje dentro de la escena. El hecho de que sea un monólogo permite una especie de diálogo entre la música y la actriz. Nunca había hecho algo así, pero gracias a que tuvimos un receso con Café Tacuba puedo estar en estas funciones y me gusta mucho".
ENTRE EL PUBLICO existe la idea de que el monólogo puede ser una expresión dramática algo tediosa, por lo que la actriz aclara para todos aquellos reticentes con este género: "El monólogo puede ser muy pesado, pero aquí hay una combinación de música y actuación. Por otro lado, en algunos momentos el texto tiene un toque ligeramente cabaretil, que involucra al público en la obra, logrando que los espectadores formen parte del espectáculo".
FRIDA KAHLO VIVE LA VIDA: sábados a las 19 horas en La Gruta del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500.