Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Filosofía y toros

Leonardo Páez

HAY FILOSOFOS A los que incluso se les da la comunicación y por más cultura libresca que carguen, ésta no inhibe su sensibilidad hacia manifestaciones hoy proscritas por la cultura. Tal es el caso del escritor Fernando Savater, por demás accesible en su vasta obra, pero prácticamente inaccesible para ser entrevistado, sobre todo acerca de subtemas como el taurino.

SIN EMBARGO, EN una charla con el periodista español José R. Palomar, en la desaparecida Revista de los toros, Savater puntualizaba: "La fiesta brava es como los chistes, o le ves la gracia o no entras, no se puede explicar de una manera racional (...) Las Ventas es una plaza importante, pero con un ambiente que no me gusta, alguacilesco y bastante pedante (...) La Maestranza sevillana es un ambiente mucho más civilizado, menos crispado.

"SOY -AÑADIA- AFICIONADO intermitente desde hace más de 30 años (...) Con respecto a la fiesta de toros, la palabra crueldad no se puede utilizar en sentido estricto, porque supone la obtención del placer a partir de un sufrimiento, en este caso animal. En los toros se obtiene placer por otros motivos (...) Las protestas europeas vienen de una sensibilidad distinta y distante (...) acompañada de una insensibilidad en otros aspectos, insultantes, de crueldad humana (...) Desde luego tildar a la fiesta de españolista es una ignorancia histórica... es un error pensar que los toros se circunscriben a Andalucía (...)

Y VA DE NUEZ


"SI LOS GOBIERNOS del cambio están tan urgidos de dinero fresco, contante y sonante, Ƒpor qué hacen lo indecible para impedir que ese dinero llegue a sus vacías arcas de manera fluida y oportuna?", preguntaba al borde del asesinato una joven, luego de dos horas parada en una eterna fila, en peregrinación a la basílica de santa ventanilla de cobro.

"PORQUE LAS AUTORIDADES ya cayeron en el descrédito recíproco y así como nosotros no les creemos nada, tampoco ellos nos creen; es más, en materia de impuestos, con tantas trabas para pagarlos, nos dan trato de narcos en potencia", terció un hombre de edad, adelante de la joven.

ASI COMO EN las instituciones públicas y privadas de México -seguramente también en las de otros países pero aquí esas son las que padecemos- el mundo del absurdo se vuelve cuento de hadas en lo que a elemental organización y filosofía de servicio se refiere, igualmente hay patologías empresariales que no pueden evitar la reincidencia en sus obsesiones y delirios de... pequeñez.

ASI, PARA EL próximo domingo el promotor de la Plaza México, entusiasmado con la pobre asistencia de las dos corridas recientes, a base de desalmadas combinaciones de toreros sin mayores merecimientos ni atractivo, anuncia una tercera, en la que repiten Federico Pizarro y Fernando Ochoa, no obstante su discreto desempeño la tarde de su presentación, y se presenta un ignoto diestro español de nombre Alberto Ramírez, con reses del otrora prestigiado hierro de Xajay. Y todavía estos empresarios tienen cara para quejarse por la falta de toreros mexicanos con imán de taquilla. De no creerse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año